Encuentros de CEO’s de empresas estadounidenses con candidatos: Macri, el primero

Representantes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos le manifestaron su apoyo al Presidente. Planean encuentros con todos los candidatos.
El Canciller - Comentarios

A una semana de viajar a Estados Unidos a la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el presidente Mauricio Macri se reunió con las autoridades de la Cámara de comercio de dicho país (AmCham).

“Desde la Cámara estamos en conversaciones con todos los espacios y la primera reunión en generarse fue con el Presidente. La idea es conversar con todos los sectores sobre la situación actual y ponerse a disposición”, dijeron a El Canciller desde AmCham aunque precisaron que “no hay fecha aún” con Fernández, Lavagna y demás candidatos.

Macri, que estuvo acompañado por el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, y el asesor de Asuntos Estratégicos, Matías García Oliver, recibió el apoyo de los empresarios, con quienes intercambió opinión sobre la situación social y económica que atraviesa la Argentina y el proceso electoral.

Además del titular de la entidad y también CEO de IBM, Roberto Alexander, estuvieron presentes Facundo Gómez Minujín (vicepresidente 1° de Amcham – J.P. Morgan), Sergio Kaufman (vicepresidente 2° – Accenture), Christoff Poppe (secretario – United Airlines), Pablo Orsei (tesorero – Motorola Solutions) y Gabriel Sakata (prosecretario – Cisco).

Previo a las elecciones, Alexander había pedido “dejar de lado los intereses y beneficios personales, pensando más en el bien común”. En ese entonces, había calificado el diálogo con el gobierno como “muy abierto y franco”.  “Lo que tenemos que trabajar en conjunto, sector público y privado, es cómo seguimos solidificando una plataforma que nos ayude a crecer”.

La cámara ya había manifestado su apoyo cuando, en mayo de este año, Macri propuso 10 puntos de acuerdo para lograr un consenso con la oposición, entre los que se mencionaba lograr y mantener el equilibrio fiscal y una integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.

Con Fernández, por su parte, los empresarios aún no se han encontrado. En mayo de este año, desde la AmCham, confirmaron conversaciones con Guillermo Nielsen, uno de los economistas referentes del ex jefe de Gabinete kirchnerista. En ese momento, le plantearon la importancia de que el candidato del Frente de Todos realizara una gira por los Estados Unidos.

En la Argentina, AmCham nuclea a 640 empresas que emplean directamente a 400.000 personas en sus más de 200 plantas industriales. De acuerdo a la propia entidad, aporta el 19% del PBI, el 39% de la recaudación fiscal, el 19,3% de las importaciones y el 23,4% de las exportaciones de nuestro país.