Encuentros con Mnuchin, Le Maire y Georgieva: etapa de definiciones para Guzmán en el G20

Acompañado por el titular del Banco Central, Miguel Pesce, el ministro tendrá un fin de semana frenético para encauzar las negociaciones con el FMI y los bonistas.
El Canciller - Comentarios

Desde este sábado, Martín Guzmán iniciará una serie de reuniones y exposiciones en las que buscará encontrar más respaldo para reestructurar la deuda con el FMI y los acreedores privados. El ministro aterrizó en Raid, para participar de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G20. Antes de reunirse con Kristalina Georgieva, le presentará el programa económico a los Estados Unidos.

El titular de la cartera económica nacional se encontrará este sábado con Steve Mnuchin, secretario del Tesoro norteamericano. Según consignó un funcionario de Mnuchin en un reportaje con Télam, Guzmán “describirá su plan económico en el G20, como tradicionalmente muchos países muestran su situación”. En este sentido, indicó que la Casa Blanca está “muy interesada” en ver las cartas que pueda develar el Gobierno nacional.

Te recomendamos leer

De este modo, el cónclave de ministros de Economía del G20 será testigo del primer encuentro bilateral de peso y oficial, entre la Argentina y los Estados Unidos en el marco de la reestructuración de la deuda.

Mnuchin, con experiencia en este tipo de gestiones, fue banquero de inversión y trabajó durante casi 20 años en Goldman Sachs, desde donde presenció el default argentino del 2001.

Te recomendamos leer

Además de Mnuchin asistirá al evento Geoffrey Okamoto -posible sucesor de David Lipton como N°2 en el Fondo-. En la actualidad, Okamoto es subsecretario interino de finanzas internacionales y desarrollo en el Departamento del Tesoro.

Dos semanas atrás, cuando Donald Trump le entregó al embajador Jorge Argüello sus cartas credenciales, el primer mandatario norteamericano le aseguró al representante diplomático que Alberto Fernández podía contar con él para renegociar los pasivos con el Fondo y los bonistas. Estados Unidos tiene un poder decisivo en el directorio del organismo internacional: detenta el 16,74% de los votos.

A esa declaración se suma el reciente informe que la entidad monetaria realizó esta semana, tras su estadía en la Argentina, en el que aseguró que la deuda es insostenible y les pidió a los bonistas que realicen una “contribución apreciable”.

Le Maire, Georgieva y luego, Washington

Ante las tasas de interés del 9% que la Argentina le debe pagar al Club de París por la deuda, Guzmán mantendrá un encuentro bilateral con su par francés, Bruno Le Maire, en pos de intentar ablandar esas obligaciones. El ministro aseguró semanas atrás que esas tasas “son insostenibles” y solicitó cooperación a los integrantes del organismo.

Por otra parte, el discípulo de Joseph Stiglitz se volverá a ver las caras con la directora gerente del Fondo. Será la segunda cumbre en dos semanas, luego del encuentro que mantuvieron en El Vaticano. Desde Economía subrayaron a El Canciller que el cónclave no será sólo una foto oficial, sino que allí se buscarán “afinar” detalles sobre la renegociación.

Te recomendamos leer

Guzmán fijó el 31 de marzo como fecha límite para publicar los acuerdos con el FMI y los acreedores privados. Tras su estadía en Medio Oriente, el economista hará una parada en Washington, donde visitará las oficinas de la entidad monetaria. Quizás, ya con confirmaciones de lo que pueda concertar con Georgieva.