Encuentro bilateral: recibe Bolsonaro a Macri con la mira puesta en flexibilizar el rumbo del Mercosur

El Canciller - Comentarios

El presidente brasileño Jair Bolsonaro recibirá este miércoles a Mauricio Macri, quien será el primer mandatario en tener un encuentro bilateral en el Palacio del Planalto con el flamante jefe de Estado. Para Argentina el encuentro tiene suma relevancia porque se definirán cuestiones en torno al Mercosur, pero desde Brasil no le han dado tanto interés.

Desde que llegó a la Casa Rosada, Mauricio Macri intentó posicionarse como el mandatario líder de la región. En ese sentido, en los primeros años de gestión, hizo sus esfuerzos en contrastar con la presidencia de Néstor Kirchner y buscó fortalecer lazos con los presidentes de las principales potencias mundiales.

En ese sentido, se vinculó con Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, pese a que antes de que el republicano ganase las elecciones el argentino había apoyado a la candidata opositora, Hillary Clinton. Sin embargo, el nuevo presidente brasileño tiene mayor afinidad con Trump que el propio Macri.

“Bolsonaro no tiene experiencia en temas internacionales y sus deseos no se condicen necesariamente con la realidad. La Argentina es el principal comprador de productos manufacturados brasileños y ese es un aspecto de nuestras relaciones comerciales que no puede ser dejado de lado. Pero Bolsonaro aún no sabe bien qué hacer con la Argentina y no parece interesarle demasiado”, indicó a La Nación el experto en asuntos internacionales Alberto Pfeifer, coordinador del Grupo de Análisis de la Coyuntura Internacional de la Universidad de San Pablo.

La agenda


Macri arribará a 9.30 al Palacio de Planalto, donde se realizará el saludo protocolar y habrá una foto oficial. En tanto que a las 9.45 (10.45) los mandatarios mantendrán una reunión bilateral, de la que participarán, por la Argentina, el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador en Brasil, Carlos Magariños. Macri y Bolsonaro volverán a reunirse a las 10.10 (11.10) en una audiencia bilateral privada a la que posteriormente se sumarán las comitivas de ambos países.

Además de Faurie y Pompeo, participarán los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción y Trabajo, Dante Sica; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Oscar Aguad, y de Justicia, Germán Garavano.