Encuentra Pichetto el espaldarazo del Gobierno en su pedido de endurecer la política migratoria

El Canciller - Comentarios

En el medio del debate por el presupuesto 2019, el senador Miguel Ángel Pichetto aprovechó los cuatro inmigrantes detenidos en el marco de las manifestaciones y los conflictos con la policía para volver a revivir la polémica por las prestaciones gratuitas a los migrantes sin la reciprocidad de los países de donde provienen. En tándem con el Gobierno, reflota la consigna anti inmigratoria abrazada por la necesidad de ajuste y un mensaje que se extiende en la región.

El timing de Pichetto y algunas espadas del Gobierno se corresponde con el avance de Jair Bolsonaro en Brasil, con un fuerte mensaje anti inmigratorio. La consigna mide bien en las encuestas de opinión de Argentina: la gente culpa a los migrantes de cosas como la falta de trabajo, el exceso de gasto en el estado y el deterioro y colapso de los servicios públicos.

No es la primera vez que el senador de Argentina federal hace reflotar esta discusión. Hace algunos meses la trajo a colación cuando un argentino no fue atendido en un hospital de un país limítrofe. En ese marco, Pichetto pide que haya reciprocidad: que sólo gocen de los servicios argentinos aquellos países que se los brinden a los turistas de nuestro país.

Según publicó el diario Tiempo Argentina, un alto funcionario de la Casa Rosada manifestó que el Gobierno avanza en un proyecto de ley. En principio, se trataría de expulsar del país a los extranjeros que delinquen, aunque se podría extender al intento de finalizar con la prestación de los servicios públicos en caso de NO reciprocidad.

“‘Nos sentimos cómodos en este escenario y por eso no descartamos ir al Congreso el año que viene con un proyecto de ley, para hacer foco en los inmigrantes ilegales y en aquellos que delinquen’, explicó un alto funcionario dentro de la Casa Rosada, para confirmar el interés oficial de volver a la carga con el endurecimiento migratorio que el Ejecutivo buscó aplicar mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017, que en marzo pasado fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, consignó Tiempo.

Pichetto: “Hay que expulsar inmediatamente a los extranjeros que delinquen. Sobre todo a los que cometieron delitos menores: hay que echarlos a patadas rápido”

Pichetto, por su parte, en una entrevista a Clarín, ratificó su mensaje post debate del presupuesto. Al ser consultado sobre la ley que plantea el Gobierno, respondió: “Me parece muy bien. Yo lo he planteado muchas veces y presenté un proyecto que es más duro que el decreto (70/2017) que sacó el Gobierno. Hay que expulsar inmediatamente a los extranjeros que delinquen. Sobre todo a los que cometieron delitos menores: hay que echarlos a patadas rápido. Nadie habla de actuar fuera de la ley. Pero acá hay muchos jueces que tienen el alma muy sensible y son parte también del problema”.

Y agregó: “Hay que profundizar el intercambio de Inteligencia con los países latinoamericanos, para saber quién es quién cuando ingresan a la Argentina. Y al país que no te brinda información de sus ciudadanos, no lo tenés que dejar entrar. Y que el que tenga antecedentes penales sepa que acá no viene”.