En Washington, rechaza Dujovne pedir más plata fuera del acuerdo con el FMI y confirma la recesión

El Canciller - Comentarios

Argentina no pedirá más financiamiento a ningún organismo exterior que no sea el Fondo Monetario Internacional, con el que los funcionarios del equipo económico siguen intentando llegar a un acuerdo para que adelante, a fines de este mes, los recursos previstos para 2020 y 2021. Así lo confirmó hoy el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, desde Washington.

En una conferencia de prensa improvisada en la sede del FMI en la capital de Estados Unidos, Dujovne dijo que tiene “confianza en cómo han avanzado las negociaciones estos días”, aunque aclaró: “No hemos hablado de un préstamo con el Tesoro de Estados Unidos”. En ese sentido, señaló que el apoyo del Tesoro llega a través del respaldo “como accionista del Fondo”, al acuerdo ya firmado con esa entidad.

Si bien no le cerró la puerta a la posibilidad de pedirle más recursos al organismo que comanda Christine Lagarde, el funcionario aclaró que por ahora busca llegar a un acuerdo para que se lleve a cabo el adelanto, que podría llegar a fines de septiembre, y no hay conversaciones sobre dinero extra.

Tampoco con el Banco Intermericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento, que “ya han contribuido con el país”. “No estamos conversando con ellos acerca de fondos adicionales”, remarcó, y reiteró: “No estamos buscando dinero extra por fuera de la negociación con el FMI”.

Por otra parte, dijo que en los útlimos días “la reacción de los mercados es positiva” porque “se empieza a ver el cambio” en materia fiscal, pero confirmó que la economía argentina está en recesión y no le puso plazo a la recuperación: “La mejora en la economía va a ser lenta, no podemos dar una fecha precisa”.