En un año, dólar a $67: los contratos de Wall Street que llevan los pronósticos de inflación a 40%

El Canciller - Comentarios

Dólar por encima de 49 en cuatro meses, 53 en seis meses y 67 en un año. Esos son los pronósticos de Wall Street con los contratos a futuro. En la última rueda cambiaria, las negociaciones en estos activos subieron un 5,91%. En el mercado de futuros de Rosario, el panorama no es mucho más optimista: la divisa se negocia a $58,30 a nueve meses de plazo.

Las proyecciones de inflación para el 2019 casi duplican a la cifra que el Gobierno dispuso en el presupuesto nacional. La consultora Eco Go elevó sus proyección a 37% anual, FIEL  la aumentó a 40% y Ecolatina prevé un piso de 35%. Todos estos números, señalaron los directores de las entidades, deberán ser revisados si el dólar vuelve a pegar un salto.

Desde el Banco Central aseguran que el tipo de cambio no debería subir tanto en los próximos meses, ya que “no hay pesos” en la economía como para comprarlos, pero no logran dar con una respuesta que explique con claridad el salto del miércoles. El crecimiento acumulado de la divisa en 2019 asciende a 12%.

En la apertura de la rueda del jueves, la divisa opera 30 centavos por debajo del último cierre, en una jornada más tranquila para los mercados emergentes. El Gobierno espera 15 días a que lleguen los dólares del nuevo desembolso del FMI y a que el campo liquide la producción. Después de la primera semana de abril, el Gobierno podrá intervenir con las divisas del Fondo.

La tasa de interés volvió a los niveles del comienzo de la era Sandleris. Sin embargo, en el camino, el país pagó un millón de pesos por minuto en concepto de intereses de deuda, lo equivalente a 88,3 mil millones de pesos en dos meses, según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav.