En tiempos de coronavirus: ¿con qué limpiar objetos y superficies?

Los celulares y las computadoras, entre los que más se usan. Cuáles son las recomendaciones para limpiarlos.
El Canciller - Comentarios
@luis Alejandro Nada de Feria Judicial por 15...

La pandemia del virus COVID-19 obliga a todas las personas a tomar mayores recaudos respecto a la higiene personal. Desde evitar saludarse con besos hasta limpiarse las manos apenas se ingresa a un nuevo lugar, como a la casa de uno o el lugar de trabajo.

El coronavirus plantea romper con viejas costumbres para evitar la propagación de la enfermedad respiratoria. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, manifestó en conferencia de prensa que las personas se tocan la cara más de 50 veces al día. Y pidió no llevarse las manos al rostro, dado que cualquier superficie puede estar infectada por el virus de Wuhan.

Ante esta situación de alarma generalizada, el Gobierno nacional y los provinciales recomiendan estornudar en el pliegue del codo (para no afectar superficies u objetos) o también en un papel descartable; lavarse las manos con jabón regularmente; no tocarse los ojos ni a la nariz; abrir las ventanas y desinfectar los objetos que se utilizan continuamente.

Te recomendamos leer

Con qué limpiar

El titular de la cartera de salud de la Ciudad también sostuvo que 20 gotas de lavandina en un litro de agua es recomendable para limpiar los espacios. “La lavandina debe tener una concentración del 10%“, explica el químico Nicolás Gonzalez.

El alcohol que venden en la farmacia tiene una concentración de casi el 100%. “Sin embargo, es más efectivo al 70%“, sostiene el licenciado.

“El virus no es un ente que tenga vida. Por eso, el alcohol deshidrata la envoltura proteica del virus y la rompe“, aclara el experto.

Los objetos que se usan con más frecuencia son los celulares y las computadoras. Dado que en muchos casos es inevitable bajar la utilización de ellos es importante saber con qué limpiarlos. El experto dice que “se puede limpiar con isopropanol, que es el alcohol que se usa para las cosas electrónicas”

Higiene personal

La repetición de lavarse las manos con jabón es continua, tanto en los medios como en las charlas diarias. Se recomienda lavarlas: antes y después de manipular basura o desperdicios, de comer, de tocar alimentos o amamantar; luego de haber tocado superficies públicas (como mostradores, barandas, pasamanos, picaportes), dinero, llaves, animales y haber cambiado pañales, también después de ir al baño.

“Hay que lavarse las manos con jabón siempre, porque arrastra el virus de las manos”, dice el licenciado en química. Y agrega: “Es lo más recomendable porque si analizamos el costo-beneficio es la opción más económica”. Aunque aclara que “también el alcohol en gel es efectivo”.

El lavado de las manos debe durar entre 40 a 60 segundos, para reducir el desarrollo de microorganismos.