En plena negociación, imputa Di Lello a Macri por no enviar al Congreso el acuerdo con el FMI

El Canciller - Comentarios

El polémico acuerdo de Mauricio Macri con el FMI para que Argentina vuelva a obtener un préstamo del organismo multilateral el 8 de mayo de este año generó rechazo en vastos sectores de la sociedad y la oposición política. Este miércoles a la mañana, el fiscal federal Jorge Di Lello decidió imputar al primer mandatario por no haber esquivado al Congreso en la firma del préstamo de us$50 mil millones que pidió el país.

La imputación del fiscal surge de una denuncia que realizó el economista Claudio Lozano, quien había denunciado tanto al Presidente como a los miembros del Gabinete de ministros vinculados a las áreas de economía. En su denuncia, Lozano remarcó que Macri debería haber pedido que el Congreso autorice la vuelta al Fondo Monetario Internacional, ya que la deuda tomada por el país excede al mandato presidencial.

A raíz de esa denuncia, el fiscal Jorge Di Lello decidió abrir la investigación e imputar a los que aparecen en la denuncia de Lozano, según informó el canal de noticias C5N. La denuncia contempla, además, que se retrotraigan los alcances del acuerdo con el FMI. Di Lello delegó esa decisión al juez federal Julián Ercolini, quien podría decidir suspender el acuerdo entre Argentina y el organismo multilateral, lo que complicaría aún más la estabilidad financiera del país, que busca mostrarse solvente ante los mercados.

Además de Macri, el fiscal imputó al jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña; al ministro de Economía, Nicolás Dujovne; el presidente del Banco Central, Luis Caputo, y “todo aquél que el devenir de la investigación indique como partícipe o responsable”. Para Claudio Lozano y Jonatan Baldiviezo, la conducta del Gobierno para acordar el pasado junio con el FMI un crédito de 50.000 millones de dólares es “violatoria de la Constitución”.

El acuerdo con el FMI no cuenta con aprobación del Congreso. Por lo tanto, el presidente de la Nación y los funcionarios y ministros que han operativizado su firma y ejecución se está arrogando facultades del Congreso”, añaden los denunciantes.

“Ahora está en manos del juez federal Ercolini frenar el acuerdo y proseguir con la investigación de este endeudamiento unilateral firmado por el Gobierno de Cambiemos sin el acompañamiento de los representantes de la ciudadanía Argentina”, señalaron los denunciantes en un comunicado.

La denuncia judicial se da justo cuando el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se encuentra en Washington buscando adelantar los desembolsos correspondiente a los años 2020 y 2021 para asegurar el blindaje financiero de la Argentina ante la crisis de las economías emergentes y la volatilidad del dólar.