En medio de una protesta del peronismo, exigen las distribuidoras de gas un 35,6% de aumento

El Canciller - Comentarios

Un nuevo conflicto golpea las puertas de la Casa Rosada. Mientras la Ciudad de Buenos Aires amaneció entre protestas álgidas en distintos puntos, encabezadas por sindicalistas, intendentes y diferentes organizaciones sociales, la audiencia pública para establecer la tarifa del gas dio como resultado una cifra desorbitante: las distribuidoras piden 35,6% de aumento, número mucho mayor al que el Gobierno (y los usuarios) está dispuesto a aceptar.

Sindicalistas, intendentes peronistas del conurbano y referentes de organizaciones sociales confluyeron hoy en una audiencia en el Teatro Astros para repudiar los aumentos de tarifas de servicios públicos dispuestos por el Gobierno, durante el que convocaron a votar a la oposición para modificar la política energética. De la protesta participaron los intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría), Verónica Magario (La Matanza) y Gabriel Katopodis (San Martín) se mostraron junto a los precandidatos presidenciales peronistas Felipe Solá y Agustín Rossi, así como con sindicalistas como Roberto Baradel (SUTEBA), Walter Correa (Curtidores) y Hugo Yasky (CTA).

En tanto, las empresas distribuidoras de gas pidieron hoy al Gobierno autorización para elevar hasta un 35,6% las tarifas de gas para los usuarios residenciales, comerciales e industriales, para garantizar la “sustentabilidad del servicio”. La compañía Metrogas, que brinda el servicio a unos 2,4 millones de usuarios en la zona metropolitana de Buenos Aires, pidió que las tarifas suban 32%, para recuperar la rentabilidad perdida desde el 1 de octubre a consecuencia de la inflación.

La audiencia, que se desarrolló en el Centro Metropolitano de Diseño, fue presidida por el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Mauricio Ezequiel Roitman, y del vocal segundo del organismo, Diego Fernando Guichón.

El anuncio, que implicará un ajuste de ahora en más cada seis meses de acuerdo a las variaciones que vaya experimentando el Índice de Precios al Consumidor, provocó un rechazo masivo también en las redes, donde varios dirigentes peronistas apuntaron contra Mauricio Macri e hicieron que el hashtag #Tarifas Justas se convirtiera en trending topic.

Uno de ellos fue Agustín Rossi, diptuado nacional por el FPV, quien recordó que en 2018 se aprobó una ley contra los tarifazos que Mauricio Macri vetó en tiempo récord.

Otro que se sumó al reclamo también por Twitter fue el precandidato de Red por Argentina,  Felipe Solá.

En la misma línea, Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, aseguró que se trata de un tarifazo “impagable, interminable e irracional”.

Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, apuntó contra Mauricio Macri y aseguró que “no tiene vergüenza, deshonra la investidura presidencial”.

Otros que se sumaron al reclamo fueron Hugo Yasky, Verónica Magario, Fernando Gray, Leonardo Grosso, Victoria Tolosa Paz y Guido Lorenzino.