En medio de los debates dentro del Frente de Todos, Massa convoca a un congreso del Frente Renovador y apuesta a ampliar la alianza de gobierno

El presidente de la Cámara de Diputados apunta a realizar la instancia partidaria para mediados de noviembre. La agenda de discusión de una de las principales fuerzas del oficialismo.
El Canciller - Comentarios

Sergio Massa convoca a un congreso del Frente Renovador para el segundo fin de semana de noviembre. Y el momento escogido no parece casualidad.

En momentos donde los debates dentro del Frente de Todos quedan en evidencia por cuestiones como las tomas de tierras, la inseguridad o Venezuela, el titular de la Cámara de Diputados apunta a consolidar a su fuerza como un afluente fundamental de la coalición oficialista. Esta lectura forma parte de una mirada de mayor alcance, donde es necesaria la “ampliación” del oficialismo de cara al 2021, un escenario todavía incierto con la marcha actual de la economía.

Es indudable que las discusiones en el oficialismo arrastran un desgaste y, muchas veces, el intercambio transcurre sobre una agenda que no refleja las preocupaciones generales de la población.

En ese plano, el massismo aporta los votos de sectores de la clase media y bajos de la provincia de Buenos Aires, donde el impacto de la crisis sanitaria y social tiene fuertes coletazos. La organización del encuentro del FR aspira a “ampliar” la fuerza del Frente de Todos por “encima de la grieta” y avanzar en ese esquema de reivindicaciones urgentes de la ciudadanía, consolidando la identidad propia.

En esa línea, el lema del congreso será “Abrir el Frente es una responsabilidad de Todos”, según anticiparon desde el massismo. En otras palabras, en contra de nadie, a favor de “Todos”.

Las encargadas de la coordinación del evento serán la ex diputada Carla Pitiot y la vicepresidenta del Correo, Mónica Litza. Producto del contexto de pandemia, el mismo tendrá un importante despliegue de tecnología para su realización con escenarios en simultáneo.

Con el acompañamiento de gobernadores y referentes de otros sectores sociales y políticas, el Frente Renovador establecerá tres ejes de trabajo en su congreso: “diálogo”, “innovación para responder a los problemas de la gente” y “mayor federalismo”.

Los puntos principales que trabajará la fuerza se articulan directamente con el rol de Massa como presidente de la Cámara de Diputados, donde mantiene buen vínculo con los principales referentes de la oposición como Mario Negri o Cristian Ritondo y con los bloques del peronismo no oficialista.

Allí, el tigrense viene desplegando una agenda activa en sintonía con el resto de los espacios con iniciativas como la ley de respaldo al turismo. Además, en las últimas semanas comenzó a recorrer y acompañar a sus referentes como la actividad en Misiones con Oscar Ahuad y Mario Meoni para las obras de desarrollo del puerto de Posadas.

A su vez, Massa mantiene en permanente vínculo con los otros sectores del Frente de Todos. El jueves pasado, junto a Meoni, Máximo Kirchner y Fernando Espinoza, participó del anuncio por obras ferroviarias en La Matanza.

Con esa perspectiva, el presidente de la Cámara Baja se prepara para fortalecer el Frente Renovar y apostar por ampliar al Frente de Todos.