En medio de la marcha contra el FMI, ratifica Lagarde el avance del acuerdo con Argentina

El Canciller - Comentarios

Mientras que en el Obelisco se llevaba adelante una multitudinaria manifestación en contra de las negociaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional, la directora del FMI, Christine Lagarde , afirmó que las conversaciones con la Argentina están “progresando bien”, en declaraciones a la agencia Bloomberg formuladas en Rusia.

Realmente estamos avanzando y nos hemos comprometido con el presidente (Mauricio) Macri a hacer lo mejor que podamos para avanzar con rapidez y eficiencia a fin de cambiar la percepción sobre la Argentina y la percepción que tiene la gente sobre nuestro papel“, expresó Lagarde. Por otro lado, la ex presidente Cristina Kirchner publicaba un informe en el que calificaba la vuelta al Fondo Monetario como una tragedia.

La titular del FMI afirmó que está muy “atenta” a la evolución de las conversaciones con la Argentina, que solicitó al organismo multilateral un crédito stand by. Si bien Lagarde parece jugar a favor del Gobierno en la negociación, la mesa chica del FMI -conformada por 24 analistas- exigen a la Argentina mayores garantías para el pago del crédito. Es decir, que el plan económico de Macri acentúe la reducción del déficit fiscal a través de ajustes.

Nos hemos comprometido con el presidente (Mauricio) Macri a hacer lo mejor que podamos para avanzar con rapidez y eficiencia

Al ser consultada sobre la crisis desatada en los últimos días en países emergentes -en la que Argentina fue una de las principales víctimas debido a que, ante aumentos del dólar, la gente intenta escapar del peso nacional- a causa de la apreciación del dólar y la suba de tasas en Estados Unidos, Lagarde reconoció que esa situación podía repercutir sobre “algunos mercados emergentes que no han tomado las precauciones necesarias o son débiles en sus fundamentos”.

En Argentina, la cotización del dólar se apreció más de 20% en la primera quincena de mayo. Si bien aún no hay números oficiales, se estima que la corrida cambiaria generará una inflación prácticamente igual a la del 2017 y además reducirá el crecimiento del PBI. Esta semana una delegación de funcionario argentinos mantuvo en Washington reuniones con directivos del FMI, de cara a la aprobación del crédito stand by.