En los pasillos de Py: la amenaza de la Corte, la visita de Lilita y un fiscal que va por la Procuración

El Canciller - Comentarios

Guerra de magistrados

Mientras tres listas de jueces se disputan los tres lugares disponibles en el Consejo de la Magistratura por los próximos cuatro años, en los juzgados, fiscalías y defensorías no se habla de otra cosa: el embate del oficialismo hacia los tribunales. Todos comentaban los proyectos para obligarlos a pagar ganancias, modificar su régimen jubilatorio y pasar a parte de los magistrados a la justicia de la Ciudad de Buenos Aires, bastión de Horacio Rodríguez Larreta.

Por eso, en las elecciones que se hacen hoy, los tres candidatos consensuaron que se opondrán a las tres propuestas. “El bolsillo los une pese a la grieta”, dice un experimentado fiscal. Lo que parecería ser una interna y una medida del Gobierno con un guiño pseudo progresista (porque en los números el ingreso de esa plata no es demasiado significativa) podría derivar en romper el actual número que le permite al oficialismo estar a un voto de la mayoría especial en el Consejo.

¿Qué quiere decir esto? Si los jueces se alinean en contra, Cambiemos pierde la mayoría y todo le será más cuesta arriba en el Consejo, justo en un año electoral. Tanto en Comodoro Py como desde el Palacio de Tribunales y alrededores venían con muchísimas quejas de la gestión cambiemita. ¿Se viene el quiebre?

No al ajuste

Mientras tanto, en el cuarto piso del Palacio, la Corte se prepara para dar su propia batalla: el presupuesto. Ya le avisó al Gobierno que el recorte con ellos no va y que necesitan la plata que pidieron: poco más de diez mil millones de pesos. Dos mil millones están destinados a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, es decir, la oficina que se encarga de las escuchas legales.

Desde Casa Rosada ya advirtieron que no piensan ceder en su plan de “déficit cero”. No tienen un enemigo fácil. Ya en junio de este año, y ante el pedido de modificación de partidas presupuestarias para otorgar un aumento a los trabajadores, la Corte habló de una “paralización de las actividades” ante la posibilidad de que no se lo otorgaran. Picante.

La visita de Lilita

Lilita Carrió estuvo de paseo por los Tribunales de Comodoro Py esta semana. Habló, incluso, con varios periodistas sobre los cambios en el gabinete y su no-presencia en Olivos. La razón de su visita no tiene  que ver esta vez con la causa cuadernos ni con Cristina Kirchner. Decidió presentar una denuncia contra otro de sus enemigos: Ricardo Lorenzetti.

La causa cayó en el juzgado de Marcelo Martínez De Giorgi y es contra el presidente de la Corte y  contra varios miembros del Cuerpo Médico Forense. Lilita los acusa de falso testimonio, cohecho y encubrimiento. No quiso decir nada más.

Más puntero que nunca

Un conocido fiscal arrancó su semana de la mejor manera después de haber pasado tiempos difíciles. Con su Racing querido puntero del campeonato, también vio renovadas sus chances para llegar al sillón de procurador después del ¿traspié? de la candidata de Macri. Quienes lo conocen afirman que está más que entusiasmado y que volvió a contactar a ciertos políticos para que “lo banquen”. ¿Le alcanzará?