En línea con Trump y Lagarde, suma Bolsonaro su apoyo para Macri y pide que no vuelva Cristina

El Canciller - Comentarios

En la antesala de su primera visita a Argentina como presidente electo, Jair Bolsonaro le concedió una entrevista a La Nación en el Palacio del Planalto en la que, en sintonía con la postura de Christine Lagarde, Donald Trump y el Financial Times, dejó en claro su respaldo a la reelección de Mauricio Macri.

“La Argentina y Brasil no pueden volver a la corrupción del pasado. Contamos con el pueblo argentino para elegir bien su presidente en octubre”, sentenció, sin ningún tapujo, parangonando a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner con los gobiernos de Lula Da Silva y Dilma Rousseff.

Semanas atrás, el primer gesto internacional de relieve para el oficialismo había llegado desde la Casa Blanca, cuando el presidente estadounidense expresó su “firme apoyo” al rumbo económico adoptado por el Gobierno. En la misma línea se expresaron ayer tanto el Financial Times como Christine Lagarde, quienes expresaron su preocupación por el posible retorno de la expresidenta al poder.

“Los argentinos deberían rechazar el regreso del peronismo”, fue el título del board editorial del periódico económico, en tanto la directora del Fondo Monetario Internacional expresó que “la gente cambia dependiendo de si están haciendo campaña o si están en sus cargos”, en clara alusión a la líder de Unidad Ciudadana.

Advierte el Financial Times sobre el regreso de CFK, respalda a Macri y le pide que acuerde con el PJ

El mandatario del gigante sudamericano explicitó, además, su ferviente intención de que Argentina no rompa con el giro a la derecha que están vivenciando la mayoría de los países de la región.

“Nosotros hacemos fuerza para que el pueblo argentino elija un candidato de centroderecha. Van a demostrar si aman su libertad o no. ¿La economía es importante? Si, y pueden contar con el apoyo de Brasil en lo que sea necesario para que hagamos lo mejor a través de una economía saludable como la que estamos teniendo con Macri”, expresó, y dejó una advertencia sobre el futuro de la relación bilateral en caso de que triunfe Alberto Fernández: “Cerramos la canilla para eso de prestar dinero para cualquier país que no tenga compromiso con la libertad y la democracia“.

De cara a su inminente visita al país, que tendrá lugar este jueves, Bolsonaro se mostró entusiasmado por finiquitar los detalles para el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. En la cumbre con Macri también se esperan nuevas definiciones respecto a la crisis humanitaria que agobia a Venezuela.