En la previa del supermartes, consigue el Gobierno un guiño del FMI para calmar al dólar

El Canciller - Comentarios

El Gobierno está en una situación delicada y bisagra para su futuro. Mientras la economía no da tregua y deja margen para las críticas-con el dólar a $40 y una inflación que alcanzaría el 42% anual- lo ahoga la necesidad de avanzar en los nuevos acuerdos con el FMI para dar un mensaje de confianza hacia los mercados.

En este escenario, en una semana clave para las negociaciones, el organismo que preside Christine Lagarde destacó “avances importantes” con la Argentina con un comunicado oficial en los minutos previos a la apertura de los mercados.

El organismo dijo que un equipo encabezado por Roberto Cardarelli mantuvo “reuniones productivas” en nuestro país con funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central de Argentina.

Cardarelli es el funcionario del FMI quien, junto con un grupo de técnicos, sigue de cerca el caso de nuestro país. Ya había estado a fines del mes pasado para supervisar la marcha del acuerdo stand by.

El FMI destacó “avances importantes” en las negociaciones con el Gobierno

De esta forma, el Gobierno solicitó rever el acuerdo original y el organismo ahora podría adelantar los desembolsos previstos para 2020 y 2021 con el fin de que cerrar con tranquilidad las cuentas para el 2019 y darle tranquilidad a Cambiemos de cara a las elecciones.

“Estamos trabajando arduamente para concluir estas conversaciones a nivel técnico pronto y presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI”, agregaron en el comunicado oficial.

En la Casa Rosada buscan que el FMI apruebe cuanto antes el nuevo acuerdo y ofreció, entre otros temas, llegar al equilibrio fiscal el año próximo en lugar del 2020. Sin embargo, los tiempos apremian al Ejecutivo y la necesidad de enviar un mensaje de certidumbre a los mercados parece, al menos por ahora, una ilusión difícil de cumplir.