“En la era de la conectividad, de las comunicaciones y la tecnología que estamos viviendo, es importante que preparemos al Congreso”

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo un encuentro con distintas organizaciones para analizar las formas de modernización y transparecia en el trabajo legislativo.
El Canciller - Comentarios

Las autoridades de Cámara Baja mantuvieron un primer encuentro con organizaciones como CIPPEC y Poder Ciudadano, entre otros integrantes de la red “Parlamento Abierto”. En sintesís, se trata de ajustar y adoptar los nuevos mecanismos que brinda la tecnología para alcanzar una mayor transparencia y modernización de la actividad parlamentaria.

En ese sentido, desde la presidencia de Diputados se dio inicio al proceso de co-creación del Plan de Acción de Congreso Abierto, coordinado por la Dirección de Modernización de la Secretaría General de la HCDN.

Durante la apertura, Massa planteó “subir al Parlamento y a la democracia argentina a la era digital del siglo XXI” y explicó que “en la era de la conectivad, de las comunicaciones, la tecnología, en la revolución del conocimiento y la información que estamos viviendo es importante que preparemos al Congreso a ir en ese camino”.

“Es clave que el Parlamento del futuro también trabaje usando estas herramientas para la cercanía con el ciudadano y en la eficiencia en la respuesta del ciudadano y la institución gobierno que representa a la Argentina”, precisó el titular de la Cámara Baja.

Además, destacó la modalidad digital para el envío de proyectos por parte de los diputados y diputadas, que permitió el ingreso de 1189 proyectos de ley, 1264 de resolución, 659 de declaración. Las reuniones telemáticas permitieron 139 reuniones, 302 horas de diálogo y debate y 82 participaciones del Poder Ejecutivo nacional.

Por su parte, el Secretario General de la HCDN, Juan Manuel Cheppi expuso: “Ya incorporamos la tecnología del blockchain para darle más trasparencia y fiabilidad al voto en las sesiones como así también a todo los trámites que realicen los diputados”. En esa línea, Cheppi anticipó que “estamos trabajando con inteligencia artificial para poder tener un motor de búsqueda eficiente de discursos y proyectos de ley digitalizados con más de 100 años de historia parlamentaria”.

Desde las organizaciones civiles, el director de Asuntos públicos de Cippec, Juan Rodil, celebró la respuesta rápida: “CIPPEC ha monitoreado los Congresos y Argentina fue de los primeros en adaptarse a la virtualidad. Estamos para colaborar en todo lo que están haciendo y trabajar en conjunto de cara a la post pandemia”. Rodil remarcó que “También la virtualidad permitió que una gran cantidad de ministros y representantes del Poder Ejecutivo pudieran participar de las comisiones, algo que en otros momentos no sucedía”.

Agustín Frizzera, director de Democracia en Red, coincidió en “La idea de Parlamento del futuro es muy interesante. Estamos de acuerdo con lo planteado en el Plan e interesados en participar activamente de los avances”.

Además, la diputada nacional Daniela Vilar, quien preside la Comisión de Modernización, propuso avanzar en las propuestas del Plan de Acción e incorporarlo al mismo tiempo en la Comisión de Modernización para su debate con los diputados y diputadas.