Después de un miércoles negro en el que el que se dispararon el dólar y el Riesgo País, ambas variables comenzaron el jueves con alta temperatura y asoma una jornada complicada para el Gobierno y, en particular, para el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. La divisa estadounidense cotiza a $46,80 y el Riesgo País -medido por el JP Morgan- llegó a 1006 puntos.

 

Los empresarios coinciden en que ya no hay margen de ganancias para las ventas de sus productos y que, por lo tanto, todo aumento del dólar se traduce en inflación. Los Precios Esenciales, el programa del gobierno para congelar los precios de 64 productos de la canasta básica, aún no están disponibles y, con las nuevas escaladas del dólar, hay quienes cuestionan que el “pacto entre caballeros” (tal como lo describió el ministro Dante Sica) pueda ser cumplido.

El editorialista de La Nación Joaquín Morales Solá dijo este miércoles que Macri no soportará dos meses más con inflación de 4% mensual. Con estas subidas del dólar, abril y mayo no apuntan a mostrar una baja sustancial de los aumentos de precios, por más que los congelamientos de algunas tarifas pueda ayudar a que el índice de precios baje.