“En la cornisa”: con dólar y Riesgo País récord, le sueltan la mano los mercados a Macri

El Canciller - Comentarios

Después de un miércoles negro en el que el que se dispararon el dólar y el Riesgo País, ambas variables comenzaron el jueves con alta temperatura y asoma una jornada complicada para el Gobierno y, en particular, para el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. La divisa estadounidense cotiza a $46,80 y el Riesgo País -medido por el JP Morgan- llegó a 1006 puntos.

El movimiento de las variables se da en un contexto internacional en el que las monedas emergentes se deprecian frente al dólar estadounidense. Sin embargo, en Argentina el golpe es mucho más fuerte debido a la debilidad de la situación económica, financiera y política que atraviesa el país que gobierna Mauricio Macri. Se combinan en el pantano la debilidad del Presidente, las dudas sobre su reelección, la posibilidad de que ganen candidatos que busquen renegociar la deuda externa y una inflación alta, rebelde y agresiva. Sumado a eso, un Gobierno que no da respuestas a los mercados y cuyos movimientos son tomados como erróneos al momento en que se dan.

El Financial Times, una de las publicaciones más importantes para los mercados, publicó una columna en la que describe la frágil situación del país que gobierna Macri. “Argentina está en la cornisa: el Gobierno está fracasando en muchos frentes”, rezan el título y la bajada. En la misma línea se han expresado otros medios internacionales de envergadura en el sistema financiero, como Bloomberg y Forbes.

El movimiento del dólar pone en peligro la reelección de Macri. Las variaciones del tipo de cambio no sólo instalan nerviosismo en la clase media, además recalientan una inflación que -a esta altura- nadie prevé que será menos a 40% para diciembre de 2019, fecha para la cual Macri pronosticó que sería de un dígito.

Los empresarios coinciden en que ya no hay margen de ganancias para las ventas de sus productos y que, por lo tanto, todo aumento del dólar se traduce en inflación. Los Precios Esenciales, el programa del gobierno para congelar los precios de 64 productos de la canasta básica, aún no están disponibles y, con las nuevas escaladas del dólar, hay quienes cuestionan que el “pacto entre caballeros” (tal como lo describió el ministro Dante Sica) pueda ser cumplido.

El editorialista de La Nación Joaquín Morales Solá dijo este miércoles que Macri no soportará dos meses más con inflación de 4% mensual. Con estas subidas del dólar, abril y mayo no apuntan a mostrar una baja sustancial de los aumentos de precios, por más que los congelamientos de algunas tarifas pueda ayudar a que el índice de precios baje.