Empresarios, Merkel y una ayuda ante el FMI: el paso de Alberto por Berlín

"Celebramos los encuentros con el FMI", aseguró la canciller alemana, quien se comprometió con apoyar al país en la renegociación de la deuda con el organismo.
El Canciller - Comentarios
@luis Alejandro “Un poder inmenso y una...
@luis Alejandro Nadie le presta ni extiende el...

Alberto Fernández mantuvo su primer encuentro público con la canciller Ángela Merkel, una de las reuniones más esperadas de la gira por Europa. “Alemania es un modelo que miramos muy de cerca”, sostuvo el Presidente en la conferencia de prensa conjunta que mantuvieron ambos mandatarios.

Merkel, por su parte, hizo referencia a la situación económica que atraviesa la Argentina, y en ese contexto afirmó que “es importante que hablemos de nuestras relaciones económicas y pensemos en cómo poder ayudar; celebramos los encuentros con el FMI y hablaremos de eso”.

Alemania es el país europeo con mayor representación en el organismo internacional: cuenta, al menos, con el 5% de los votos del directorio. De allí la importancia del país de conseguir su apoyo ante el organismo internacional en la renegociación de la deuda.

Merkel recibió a la comitiva argentina en la Cancillería Federal de Alemania. De la cena participaron, además del Presidente, el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y el jefe de gabinete de la cancillería, Guillermo Justo Chaves. También participó el embajador argentino en Alemania, Pedro Villagra Delgado.

En línea con lo que había manifestado en la conferencia, y según consignó Infobae, en el encuentro privado la canciller alemana se comprometió a brindar su apoyo al país ante el FMI en la renegoaciación de la deuda. 

Luego del encuentro, el propio Fernández le agradeció por Twitter a la mandataria. “Tuvimos una excelente reunión con la canciller Angela Merkel, con quien compartimos visiones sobre muchos temas. Entre ellos, la necesidad de buscar un acuerdo con el Fondo Monetario que nos permita pagar sin dañar al pueblo argentino. Le agradezco mucho su calidez y su apoyo”, escribió el Presidente.

Empresarios

Más temprano, el Presidente había mantenido un encuentro con empresarios alemanes. En el mismo hotel que decidió hospedarse, Fernández recibió una comitiva de ejecutivos de compañías europeas que mantienen inversiones en Argentina. Hasta allá llegaron los directivos de Deustche Bahn, empresa ferroviaria, Hamburgo Süd y Thyssenkrupp AG, una de las siderúrgicas más importantes del país germano. Las tres empresas coincidieron en destacar al encuentro como “positivo”.

En el lobby del hotel Regent, también estuvieron directivos de Siemens, Smart Infraestructure, Grupo Hydro, Void, Wintershall y Lindal Group. En el desayuno, Fernández dio un pantallazo sobre los planes de Argentina para atraer inversiones durante su gestión. Sin embargo, cuentan los presentes, el Presidente se detuvo más en explicar los números de la economía nacional.

Somos un paciente en terapia intensiva“, sentenció el mandatario. Inmediatamente, el Presidente marcó diferencias con su antecesor, Mauricio Macri. “Yo no miento, no soy como el anterior”, les dijo, según contó el diario La Nación.

El resto de la comitiva también se mostró activo durante las pocas horas que en suelo alemana. Solá mantuvo una reunión con el Ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, en la que el funcionario germano le pidió que se revise el litigio que mantiene la empresa Hochitef con Argentina, en tiempos que mantenía la concesión del peaje Rosario-Victoria.

A su vez, Guzmán visitó la cartera de Finanzas del país germano, para ver al ministro, Olaf Scholz. Fernández, por su parte, fue a conocer las instalaciones de Volkswagen, empresa que anunció una inversión de 800 millones de dólares en sus plantas de Buenos Aires y Córdoba.

Vaca Muerta

Finalizado el desayuno, mientras se retiraban los directivos alemanes, Fernández ya mantenía otra reunión. Es que Cedrik Neike, ejecutivo de Siemens, había pedido un encuentro privado con el ex jefe de gabinete, con la intención de conocer más sobre Vaca Muerta. Y allí, el Presidente le aseguró que se está por enviar al Congreso un proyecto de hidrocarburos que promueve las inversiones.

El Presidente ratificó además el proyecto para construir la represa hidroeléctrica de Chihuido, en Neuquén, donde interviene Void, otra compañía alemana.

Te recomendamos leer

Siemens es además el primer consumidor de baterías de litio en el mundo. El Presidente le comentó el proyecto de la firma italiana FAAM de desarrollar una fábrica de baterías en Jujuy. El mandatario añadió que Catamarca y Salta aumentarán la extracción del mineral, fundamental para la telefonía de comunicaciones.