Empoderamiento, aborto y paridad de género: adopta Mariu la agenda feminista de cara a 2019

El Canciller - Comentarios

María Eugenia Vidal decidió aprovechar la coyuntura para darle un giro a su discurso, de cara a una campaña electoral que se ya se vislumbra marcada por el avance de los derechos de las mujeres. Anoche, en TN, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires centró su discurso en la agenda feminista, al valorar el empoderamiento de las mujeres e insistir en el avance de la paridad de género en el Estado. Incluso llegó a aclarar que su posición contraria a la legalización del aborto se limita a valores morales individuales.

Durante una entrevista mano a mano con Marcelo Bonelli en A Dos Voces, Vidal reveló haber tenido que tolerar situaciones de violencia machista a lo largo de su carrera política; aunque también lamentó que los abusos de poder contra las mujeres se sucedan en todos los ámbitos.

Este vuelco en la agenda de Vidal responde a un contexto en el que la violencia contra las mujeres se convirtió en el tema principal de la agenda mediática. Luego de la denuncia de Thelma Fardín a Juan Darthés por violación, se produjo una catarata de denuncias por acosos y abusos que llegaron incluso a la política, con los casos del senador nacional de la UCR Juan Carlos Marino y del senador provincial  Jorge Romero, de La Cámpora.

En ese contexto, la gobernadora explicó que los abusos “se dan en la política porque es parte de la sociedad”. Sin pelos en la lengua y de una manera contundente, aseguró que casi todas las mujeres sufren -o sufrieron alguna vez- violencia machista y las convocó a romper el silencio. Además, aunque destacó las medidas que el gobierno provincial toma para que las acciones no queden solamente en denuncias, reclamó a los organismos del Estado que hagan sentir “acompañadas” a las mujeres.

Ante la consulta de la periodista Marina Abiuso, Vidal reveló que ser madre de dos mujeres adolescentes influyó en su visión sobre la lucha feminista por la igualdad de derechos. “Les pasa a muchar mujeres de mi generación”, admitió, y hasta reveló que su hija mayor está a favor del aborto legal. Sobre este punto aclaró que su postura personal es en contra por razones morales individuales, pero que si el Congreso lo trata y lo aprueba, ella trabajará para que la Provincia garantice el procedimiento.

“Ahora las mujeres se animan a hablar y por eso mis hijas no se van a callar. Esta es la generación que levanta la voz. No solo tenemos que acompañar a las víctimas, sino educar para que se sepa la diferencia entre un acoso, un abuso o una violación, no tenemos que ser funcionales a la cultura machista”, sentenció.

Vidal: “Ahora las mujeres se animan a hablar y por eso mis hijas no se van a callar. Esta es la generación que levanta la voz”.

Con dardos para la Justicia por “algunos fallos bochornosos”, la gobernadora aseguró que el acoso está “mal naturalizado” y llamó a la sociedad a “desandar un camino mal aprendido para recorrer todo lo que nos falta”.

Las mujeres que denuncian son muy valientes. Y la defensa de los acusados es patética. Culpan a las víctimas, a los medios, a los demás: háganse cargo de lo que muchas mujeres tuvieron que atravesar”, apuntó.