Emparcha el Gobierno la nueva fórmula con un bono compensatorio

Tras un nuevo encuentro con gobernadores, el oficialismo prometió la sanción de un DNU que mejore las jubilaciones mínimas, sin afectar los compromisos de Cambiemos con la Provincia de cara a 2019.
El Canciller - Comentarios

Hora de consensuar. Tras el conflictivo jueves que puso en jaque la reforma previsional que Cambiemos tenía abrochada para salir, el Gobierno volvió a mostrar su cara más dialogadora. Una larga reunión en el Congreso de la Nación gestó el nuevo pacto que permitiría al oficialismo sacar la ley el lunes en una sesión especial a las 14 y conseguir la media sanción que les falta: la Cámara Baja.

En el Congreso esbozaron lo que consideran una propuesta “superadora”: un bono compensatorio para los jubilados y pensionados que perciban haberes menores a los 10 mil pesos mensuales. A su vez, el nuevo acuerdo acatará también a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El titular del bloque de Cambiemos en Diputados Mario Negri manifestó que durante el encuentro se realizó “un importante consenso para resolver un problema que se había planteado alrededor de la transición de una fórmula a la otra en el sistema previsional”. El bono para los jubilados oscilará entre 700 y 750 pesos, aunque Negri pidió no tomar esta cifra con exactitud, y remarcó que se trata de un “fuerte esfuerzo del Gobierno“.

La billetera del Gobierno –comprometida con el pacto fiscal y con la provincia de Maria Eugenia Vidal– no se verá muy afectada con el nuevo esfuerzo. Apenas un cinco por ciento de las recaudaciones de la reforma se verán comprometidas para pagar el bono compensatorio, según precisó el economista Alejandro Bercovich. El trato que permitiría abrochar la reforma el lunes, le cuesta al Ejecutivo unos cautro mil millones de pesos.

Participaron del encuentro el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires) Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Bordet (Entre Ríos), el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, los diputados Emilio MonzóLuciano Laspina Daniel Lipovetzky, Pablo Kosiner, Eduardo Amadeo, Mario Negri, Manuel López, Carla Carrizo, Pablo Yedlin y Guillermo Snopek y Ángel Rozas.