Emergencias y estrategias de los países más afectados

Donald Trump anunció este viernes medidas extraordinarias en los Estados Unidos. El marco de situación en China, Italia, Corea del Sur, España, Japón y Francia.
El Canciller - Comentarios

Luego de que Alberto Fernández declarara la emergencia sanitaria en la Argentina por el período de un año e informara la inyección de $1.700 millones para combatir la pandemia del coronavirus, este viernes Donald Trump hizo lo propio en los Estados Unidos. El primer mandatario norteamericano librará U$S 50.000 millones para paliar la situación y aplicará el mismo protocolo que en Corea del Sur: harán pruebas de Covid-19 a las personas en sus autos.

Trump aplicó esta ayuda financiera extraordinaria luego de comunicar la suspensión de vuelos con Europa por 30 días, una medida adoptada de manera unilateral y criticada por la Unión Europea. Esta tarde, informó que los estadounidenses que se encuentren en zonas de riesgo no podrán volver al país por un lapso de 14 días. Hasta el momento, el país registra más de 2.000 casos confirmados y 47 muertos.

China

El presidente del gigante asiático, Xi Jinping, denominó al coronavirus el pasado 23 de enero como “la mayor emergencia sanitaria” desde la fundación del gobierno comunista, en 1949. El país donde se inició el brote registra casi 81.000 infectados y casi 3.200 muertos, aunque los casos disminuyen día a día y en Wuhan, epicentro de la enfermedad, comienzan a restablecerse los servicios básicos.

Italia

La nación europea, segundo territorio más afectado por la enfermedad, recién esta semana declaró la emergencia nacional y en estos momentos su actividad comercial es cuasi nula. El primer ministro Giuseppe Conte cerró las fronteras, suspendió los espectáculos y prohibió la aperturas de todos los locales a excepción de farmacias y supermercados. Son más de 60 millones de personas confinadas en sus casas.

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud declaró a Europa como nuevo epicentro de la pandemia, en momentos en que la cifra de fallecidos supera los 5.000 en todo el planeta.

España

Con 5.000 enfermos, este viernes Pedro Sánchez declaró el “estado de alarma”. En conferencia de prensa, anunció para este sábado la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para adoptar “un conjunto de decisiones excepcionales”. En Catalunya, se ordenó el cierre de todos los locales de ocio, bares, centros comerciales y la gran mayoría de restaurantes. España es el quinto país más afectado después de China, Italia, Irán y Corea del Sur.

Corea del Sur

El país asiático declaró la emergencia tres semanas atrás, el 22 de febrero, cuando contabilizaba 433 casos. Ese número se elevó a 7.980 este viernes, con 66 muertes confirmadas. Sin embargo, pese a tener una elevada cifra de afectados, el número de fallecidos representa una tasa de mortalidad del 0,6%, menor que la de Estados Unidos, Italia e Irán.

Gran parte de eso se explica por la estrategia invasiva del sistema de salud para detectar posibles casos. Corea del Sur anunció el primer caso de coronavirus el 20 de febrero, mismo día que los Estados Unidos. Desde entonces, el país asiático examinó a más de 200.000 personas, según la BBC, mientras que EE.UU sólo evaluó a 4.300 personas: por eso, hoy Trump declaró que emulará su método.

Japón

Este viernes, el Parlamento autorizó al primer ministro Shinzo Abe a declarar el estado de emergencia nacional. Hasta el momento, registra al menos 1.400 casos y 26 fallecidos. Según apuntó la BBC, la emergencia permitiría contener a las zonas más riesgosas y habilitar a las autoridades regionales para que declaren el cierre de escuelas, así como ordenar a los ciudadanos que no salgan de sus casas.

Francia

“Es la crisis sanitaria más grave que ha conocido Francia en un siglo”. Con esa frase, Emmanuel Macron describió este jueves el cuadro de situación en el país y anunció el cierre de todos los establecimientos educativos, sin distinción de niveles, por tiempo indeterminado. Además, instó a las personas mayores de 70 años a quedarse en sus casas. Francia registra casi 3.000 casos y 61 muertos.