Alerta de Elypsis: caída de 11,6% del ingreso y aumento de la pobreza

El Canciller - Comentarios

A un día de que el Indec reporte la nueva cifra de pobreza, que según las consultoras privadas superaría el 35%, Elypsis difundió un informe sobre la pérdida de poder adquisitivo en los últimos doce meses. El ingreso real del 40% más pobre cayó 16,6% en un año. El ingreso familiar promedio cayó un 11,6%.

Los datos más importantes del estudio

El ingreso real del 40% más pobre cayó 16,6% en un año. En muchos hogares se compensó buscando empleos adicionales, mayormente de baja calidad. De ahí el aumento del empleo, y de la presión laboral (quienes buscan trabajar más) reportado recientemente.

El ingreso familiar tuvo una caída promedio algo menor que la del ingreso real por persona: -11,6% en 12 meses. Como la dinámica del ciclo económico se deterioró en agosto y no da señales de mejora, estiman que la pobreza aumentará.

-En los estratos de ingresos bajos, que en la definición del INDEC abarca al 40% de la población, la caída de real del principal ingreso del hogar fue de 16,6%. El ingreso principal mensual en esos hogares promedió $6.238 al II trimestre de 2018 y $8.099 al II trimestre de 2019. Solo 29,8% más cuando la inflación en ese periodo fue 55,6%, quedando una pérdida real de 16,6%.

Hogares de ingresos medios

– En los hogares de ingreso medio, el ingreso principal registró una pérdida real de 13,8%. Y en los hogares de ingresos altos, la pérdida también fue acentuada: -11,1%

Muchos hogares buscaron ingresos complementarios. El principal mecanismo fue el empleo independiente y se observó sobre todo en los sectores medios y bajos. Eso ayudó a morigerar levemente la situación, y contener el desempleo en 10,6%. .

– Hubo una caída promedio de 11,6% en el ingreso familiar, que se extiende a 14,8% en los sectores bajos, poniendo en evidencia la baja calidad del empleo generado en ese periodo.

La consultora proyectó que la próxima medición de la pobreza arrojará una cifra cercana al 35%, pese a los paliativos lanzados de las últimas semanas. De todos modos, en su última presentación, el presidente Macri anunció que ahora «viene el crecimiento, el trabajo, la mejora en el salario y el alivio en el bolsillo».