Eliminación de retenciones, rechazo al impuesto a la riqueza y un acuerdo de todos los sectores para recuperar la moneda: las definiciones del campo ante el FMI

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, también resaltó la necesidad de ir hacia una reforma impositiva general.
El Canciller - Comentarios

Mientras aguardan por la aprobación del Presupuesto 2021 este jueves, en el Senado, las autoridades del Fondo Monetario Internacional tuvieron su segundo día de trabajo en la Argentina en el marco de la auditoría de las cuentas públicas, en lo que será el paso previo para cerrar con el Gobierno nacional un Acuerdo de Facilidades Extendidas en pos de reestructurar la deuda de U$S 49.000 millones adquirida por la administración de Mauricio Macri.

Luego de haber sido recibidos anoche por el ministro de Economía, Martín Guzmán, la misión técnica del FMI se encontró este miércoles con los referentes de la Sociedad Rural Argentina que conduce Daniel Pelegrina. En esa reunión, la cúpula de la SRA planteó la necesidad de eliminar las retenciones, a las que denominó como un impuesto “sumamente distorsivo, que atenta contra la inversión y la incorporación de tecnología”.

Te recomendamos leer

“Está demostrado que toda vez que se eliminaron o se redujeron los derechos de exportación, aumentaron rápidamente los volúmenes de producción y de empleo asociado, se produjo un efecto multiplicador hacia otros sectores, y se incrementó la rotación de cultivos, lo que contribuye a una producción sustentable. Alguna vez nuestros gobernantes tienen que confiar en que, sin ese devastador efecto distorsivo, van a recaudar más por mayor generación de riqueza y la economía asociada que motoriza todo el interior“, subrayó.

El referente del sector agrícola mencionó ante los enviados del Fondo que “con las políticas adecuadas, el campo está en condiciones de alcanzar todo su potencial y motorizar la economía del país”. Y advirtió que si se produce una “regresión a viejas recetas, cuya ineficacia ya fue probada, perderemos oportunidades de generar una recuperación en momentos tan delicados de la economía nacional“.

Dos meses atrás, el ministro Martín Guzmán oficializó una reducción temporal de las retenciones al complejo sojero, del 33% al 30%, a través de un cronograma que se extenderá hasta el 1° de enero del 2021.

Las autoridades de la entidad monetaria que escucharon atentamente la alocución del presidente de la SRA fueron la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, el jefe de la Misión para la Argentina, Luis Cubeddu, y el representante del FMI en la Argentina, Trevor Alleyne.

Te recomendamos leer

Pelegrina también destacó la “normalidad” en el flujo de venta de la cosecha por parte de los productores, hizo hincapié en la “necesidad” de una reforma impositiva general, cuestionó el proyecto de ley de Impuesto a las Grandes Fortunas porque “va a descapitalizar al campo” y pidió por la promoción de “un acuerdo de largo plazo entre los diversos actores políticos, sociales y económicos, donde la recuperación de nuestra moneda sea el inicio para la reducción de la inflación y el ordenamiento de la economía”.

“Hay que mejorar la calidad del gasto público, asignando buena parte de él a la infraestructura que genere competitividad en la economía y en las exportaciones, y que resulte en oportunidad de desarrollo en todo el territorio nacional, basado en una educación moderna como principal destino de ese gasto. Necesitamos de un Estado más medido y eficiente“, cerró.

En el transcurso de esta semana y la siguiente, la comitiva del Fondo también mantendrá una agenda de reuniones que incluyen audiencias con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.