Lanús, Tres de Febrero y La Plata: el triunfo del corte de boleta

El corte de boleta pesó en algunas localidades bonaerenses y algunos intendentes de Juntos por el Cambio consiguieron la reelección pese a la derrota nacional y provincial.
El Canciller - Comentarios

Pese a que en la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof consiguió un contundente triunfo, varios intendentes de Juntos por el Cambio que habían quedado al borde de perder sus municipios en las PASO lograron dar vuelta aquellos resultados. La campaña desnacionalizada y el gran impacto que tuvo el corte de boleta explicaron como el actual oficialismo logró retener importantes localidades.

De esta manera, en ciudades donde Mauricio Macri y María Eugenia Vidal perdieron, algunos intendentes consiguieron revalidar sus mandatos haciendo foco en los logros de la gestión municipal. Los casos más emblemáticos son La Plata, Lanús y Tres de Febrero. También en Pilar el corte de boleta fue importante, pero Ducoté no logró la reelección.

A partir del 10 de diciembre, el Frente de Todos gobernará 71 de los 135 municipios de la Provincia. Juntos por el cambio tendrá el control de 61 intendencias.

A partir del 10 de diciembre, el Frente de Todos gobernará 71 de los 135 municipios de la Provincia, habiendo recuperado el poder en Quilmes, Berisso, Pilar y Morón. Aunque el número es importante, luego del resultado de las PASO algunos dirigentes llegaron a especular con acercarse a 90 intendencias. Juntos por el Cambio, ostentará el control de 61 intendencias, cumpliendo la apuesta posterior a las PASO de conservar al menos 60 de las 69 que tenían hasta la fecha.

Grindetti ganó en Lanús

Resultado de imagen para grindetti

En Lanús, el corte de boleta se hizo notar. AF le sacó 20 puntos porcentuales a Macri y Kicillof venció a Vidal por 16 pp. Sin embargo, Néstor Grindetti, actual intendente y amigo del presidente MM, logró ser reelecto con el 49 por ciento de los votos contra 44 del peronista Edgardo Depetri.

Garro fue reelecto en La Plata

Resultado de imagen para garro

En los días previos a las elecciones, Axel Kicillof y Cristina Kirchner desembarcaron en La Plata para respaldar a Florencia Saintout. En las PASO, el Frente de Todos había conseguido ganar por una amplia diferencia, pero con una interna de cuatro candidatos en la que fue escogida Saintout.

Sin embargo, Juntos por el Cambio logró recomponerse y finalmente el Frente de Todos perdió 7 puntos con respecto a las Primarias. Garro sacó 12% más y logró ser reelecto en la capital de la provincia.

Ducoté perdió en Pilar

Resultado de imagen para ducote

Fue una de las elecciones más parejas. Ducoté avanzó, durante el conteo provisorio, hacia la reelección, pero al ser computados los últimos votos, Federico Achaval lo superó por 2.500 votos. A nivel nacional, AF venció a Macri por casi 20 puntos (53,26 a 35,70).

De todos modos, la diferencia se achicó considerablemente. En las PASO, la brecha entre Achaval y Ducoté fue de 15 puntos porcentuales. Según los últimos datos disponibles, la ventaja final habría sido de un poco más de un punto porcentual.

Valenzuela fue reelecto en Tres de Febrero

Resultado de imagen para diego valenzuela

En las últimas semanas, se despegó de Mauricio Macri y de los colores de Juntos por el Cambio. Sacando 13 puntos porcentuales más que en las primarias, Diego Valenzuela venció al kirchnerista Juan Debandi por 47 a 43 por ciento. En las PASO, la diferencia había sido de 12 puntos, a favor del candidato del Frente de Todos.

Héctor Gay ganó en Bahía

Resultado de imagen para hector gay

Gay fue el primero en desprenderse de Macri. Un día después de las PASO, comenzó una campaña paralela, separados de las imágenes del presidente y la gobernadora Vidal. Fomentó el corte de boleta e hizo hincapié en los logros de la gestión municipal. Consiguió ser reelecto con el 50,96 por ciento de los votos, contra 41,4 por ciento de Federico Susbielles.

A nivel nacional, MM se impuso frente a Fernández con el 50,94 por ciento de los votos, contra 35,66% del exjefe de Gabinete.

Montenegro ganó en General Pueyrredón

Resultado de imagen para guillermo montenegro

El diputado nacional de Juntos por el Cambio se impuso con más del 40% de los votos. Venció a la legisladora nacional Fernanda Raverta. En Mar del Plata, Macri y Pichetto hicieron sus últimos esfuerzos de campaña y llevaron la Marcha del “Sí se puede” a pocos días de los comicios.

Tagliaferro perdió en Morón

Resultado de imagen para tagliaferro moron

El Frente de Todos, con el 46% de los votos, superó por 3 puntos porcentuales al ex esposo de Vidal, Ramiro Tagliaferro.