Elecciones, Mercosur y FMI: llevan Dujovne y Sandleris la fe de Macri en la reelección a Davos

El Canciller - Comentarios

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, será quien encabece la comitiva argentina en Davos. El economista que lleva adelante lo más grueso del ajuste fiscal a pedido del FMI se encontrará con la directora del organismo multilateral, Christine Lagarde, el cantante y líder de la banda U2, Bono, y con sus pares brasileños, quienes llevarán el mensaje de liberación económica que busca el flamante Jair Bolsonaro.

Dujovne estará tres días en el encuentro económico que se realiza anualmente en Suiza y sus objetivos políticos son ratificar el rumbo del plan de ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y asegurar ante los mercados que Mauricio Macri tiene muchas posibilidades de lograr la reelección presidencial.

Para el oficialismo, que Macri logre un segundo mandato depende exclusivamente del desarrollo de la economía, cuya suerte está atada, revelan, al desempeño del dólar en el año electoral. No dispuesto a enfrentar una nueva corrida cambiaria, las espadas de Cambiemos aseguran que si los mercados financian al macrismo en el año electoral, Macri ocupará la preciada silla durante cuatro años más.

La agenda geopolítica, repensar el riesgo financiero global, el panorama estratégico de la economía digital, paz y reconciliación en un mundo bipolar, la amenaza nuclear, la visión china de un billón de dólares (el proyecto ObOr), el surgimiento del nacionalismo tecnológico y el panorama de los mercados emergentes, son algunas de las conferencias que se dictarán en el Foro Económico.

Reunión con las autoridades del FMI


Dujovne y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se encontraran con Christine Lagarde y David Lipton, directora y subdirector gerente del FMI, respectivamente. La reunión es el jueves a la mañana, y la intención es analizar la agenda global y el panorama político del país.

La reunión con el FMI será pacífica. El organismo no evaluará los números de la economía argentina, puesto que, desde que desembarcaron en el país después de prestar 57 mil millones de dólares, tienen una oficina en el Banco Central con acceso a toda la información de la macroeconomía nacional.

Acuerdo UE-Mercosur


Macri y Bolsonaro acordaron modernizar el Mercosur y validar las negociaciones con la Unión Europea. Esa decisión política será ratificada por el encuentro entre Dujovne y la delegación brasileña que viajará a Davos. A su vez, ambos se reunirán con sus pares de la UE con el fin de acelerar el proceso de liberalización del Mercosur.