Luis Lacalle Pou, nuevo presidente de Uruguay

La Cámara Electoral dio los resultados de la primera revisión del escrutinio: el candidato del Partido Nacional consiguió una diferencia imposible de remontar para Daniel Martínez.
El Canciller - Comentarios

Luego de cinco días de espera e incertidumbre, la Corte Electoral informó nuevas cifras del escrutinio que confirman a Luis Lacalle Pou como el nuevo presidente de Uruguay.

El recuento de votos de los distintos departamentos se realizó a partir del lunes, luego que el escrutinio provisiorio no arrojó una tendencia definitiva entre Lacalle Pou, del Partido Nacional y Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio.

En ese sentido, entre las urnas a revisar Lacalle Pou sumó 3.090 votos en la primera revisión, lo que hace imposible que Martínez alcance esa diferencia.

El porcentaje final se dará a conocer recién el sábado, según informó la Corte Electoral del país urugayo. Se estipula que el Partido Nacional alcanzaría el 49% mientras que el Frente Amplio, el 47,8%.

Alberto Fernández había apostado sus fichas para que el Frente Amplío permanezca en el poder, con un cuarto mandato. Con ese objetivo había cruzado el charco, dos semanas atrás, para fotografiarse con Martínez.

Es que dentro del tablero de América Latina, México y Uruguay se edificaban como los aliados políticos (no económicos) para el referente del Frente de Todos.

“Son con quienes comparte mayor visión sobre los asuntos de América Latina”, había indicado, semanas atrás, un vocero de Fernández a este medio. Y entre las características que destacaba de Uruguay, se distinguía la posición del país oriental con respecto a Venezuela y el grupo de Lima.

“La posición de México y el Uruguay en el tema Venezuela es la posición correcta para afrontar un problema que todos vemos. Nadie deja de advertir que allí se ha complicado la convivencia democrática. La Argentina debe ser parte de los países que quieren ayudar a los venezolanos a encontrar una salida. Estar en el Grupo de Lima es contradictorio con esto”, pensaba y decía Fernández.

Brasil

El otro socio comercial históricamente ligado a Uruguay es Brasil. En ese sentido, la victoria de Lacalle Pou sería festejada por el presidente Jair Bolsonaro, quien días atrás había mostrado su favoritismo por el hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle.

“Es una oposición que está más alineada con nuestros pensamientos liberales y económicos”, dijo Bolsonaro, sobre el candidato del Partido Nacional.

Pero las posiciones similares no sólo se encuentran en la visión económica, sino también en la estrategia de campaña: según los diarios del país oriental, al igual que el mandatario brasileño, Lacalle Pou centró su campaña en la seguridad. Y, entre el armado que diseño para la segunda vuelta (que dio vuelta la tendencia en las generales) incluyó al grupo militar Cabildo Abierto, de ligazón con los castrenses de Brasil.

Sin embargo, en los micrófonos, el candidato se mostró distante de Bolsonaro. “Me parece que no es buena cosa que los distintos partidos políticos indican en lo que pueda pasar en otro país”, dijo Lacalle Pou, en un mensaje directo a Bolsonaro, pero también a Fernández.