Elecciones en Neuquén: denuncia el kirchnerismo irregularidades por la Boleta Única Electrónica

El Canciller - Comentarios

La elección para gobernador de Neuquén se volvió opaca a medida que avanzó la jornada de votación. El kirchnerismo denunció irregularidades en proceso de votación vinculadas al uso de un sistema de voto electrónico. Según trascendió, el mal funcionamiento de las máquinas de la boleta única electrónica cambió las preferencias de algunos ciudadanos.

En concreto, según el equipo del candidato de Unidad Ciudadana y el PJ, Ramón Rioseco, las máquinas del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), que se implementan hoy por primera vez, no funcionan correctamente e impiden que los vecinos puedan emitir su voto. La denuncia fue plasmada en un escrito presentado por referentes del partido de Rioseco.

“Recibimos la información de distintos votantes en distintos rincones de la provincia de que fueron a votar la máquina no funcionó de acuerdo a como tendría que haber sido. Comprobaron que el voto no era el que ellos habían intentado emitir. Nuestra apoderada pudo comprobarlo”, dijo Sergio Fernández Novoa, candidato a diputado provincial. Y agregó: “Queremos que las autoridades de las mesas verifiquen tanto las máquinas como las boletas”.

Algunos votantes denunciaron que se encontraron, al obtener el impreso de sus votos, con que las máquinas habían registrado una opción diferente de la que habían seleccionado.

El kirchnerismo ya hizo la correspondiente denuncia ante el tribunal electoral. La apoderada Belén de los Santos dijo que se “está a tiempo” de corregir las irregularidades al tratarse de la primera vez que se aplica el nuevo sistema. “Cuando nos mostraron las funcionalidades del sistema nos dijeron que esto no iba a pasar”, sostuvo ante La Nación.