Elecciones en el PJ: posibles candidaturas y la Mesa Nacional con la que fantasea Alberto

Gioja pica en punta para volver a presidir el partido, aunque aparece también Jorge Capitanich como candidato.
El Canciller - Comentarios

El Frente de Todos sabe que su misión principal es afrontar la gestión del Ejecutivo los próximos años. Los desafíos son varios y extensos. Sin embargo, el Presidente tampoco quiere descuidar su frente interno, sobre todo, tras las “diferencias” sobre la situación judicial de exfuncionarios kirchneristas.

En ese sentido, la elección del PJ cobra vital importancia. De acuerdo con la carta orgánica del partido, la renovación del Consejo Nacional debería tener fecha para mayo. Y con el recuerdo fresco de la intervención de Luis Barrionuevo, en el justicialismo esperan tener todo en regla ante la Justicia.

Congreso del PJ y las posibles candidaturas

El primero paso es organizar el Congreso Nacional que defina las candidaturas para las elecciones. Con la premisa futbolera de equipo que gana no se toca, varios dirigentes vaticinan que habrá una lista única que incluya la reelección de José Luis Gioja.

Es que en la sede Matheu, tal como contó Letra P, se suelen destacar las gestiones del sanjuanino que mantuvo la unidad para enfrentar a Cambiemos en las últimas elecciones. “Gran parte del triunfo se lo debemos al ‘flaco’ (Gioja)”, reconoció el propio Alberto Fernández.

Gioja, por su parte, pretende mantener la presidencia aunque tiene que definir la situación del partido en su provincia. En San Juan vence el cargo de las autoridades locales y aún no hay definición del arreglo entre el diputado nacional y el gobernador, Sergio Uñac. En esa misma situación se encuentran varios jefes provinciales, por caso, en la provincia de Entre Ríos.

PJ Fernández y Gioja
Fernández y Gioja, en los festejos del Frente de Todos

Las posiciones de Alberto y Cristina

Se sabe que el Presidente nunca se despegó del peronismo, ni aún cuando persistía su “pelea” con la ahora vicepresidenta, Cristina Kirchner. Los tiempos actuales tienen a Fernández ocupado en el día a día de la Casa Rosada, lo que deriva en delegar la situación interna del PJ, aunque con un mensaje claro: los trapos sucios se lavan en casa. “Hay que decirles a los compañeros que no seamos tontos, que no caigamos en este debate porque quieren hacernos pelear y dividirnos”, comentó, el lunes pasado, en diálogo con Radio Continental.

Si bien no se pronunció oficialmente, desde su entorno dejaron trascender que la intención es que se incluya el “Todos” en la lista. Desde Presidencia también se baraja la creación de una Mesa Nacional del Frente de Todos, que incluya a los otros partidos de la alianza, además del PJ. 

La vicepresidente, por su parte, tampoco dio definiciones claras sobre a quién apoyar para la presidencia del PJ. Aunque una fuente del Instituto Patria comentó a Letra P que la balanza se inclinaría por respaldar al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, en caso de querer presentarse para la presidencia.

¿Estarán incluidos los dirigentes de La Cámpora? En la última elección -2016- brillaron por su ausencia.

Pichetto y el ¿regreso? de Massa

Uno de los reemplazos certeros que tendrá el Consejo Nacional será el cargo de secretario de Acción Política. Es que desde 2016, ese despacho -virtual- es ocupado por Miguel Ángel Pichetto, quien fuera candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio. El ex senador se manifestó a favor de seguir perteneciendo a los “amarillos” y su salida del PJ parece cantada.

Otra incógnita que queda por resolver es la de otro de los pilares del Frente de Todos: Sergio Massa. Desde su salida para crear el Frente Renovador, Massa nunca volvió a Matheu 128. Es difícil que asista al Congreso peronista, ya que en marzo también prepara una reunión con su propio partido.