Elecciones en Córdoba: sin visitas de candidatos, busca Schiaretti evitar las repercusiones nacionales

El Canciller - Comentarios

Con algunas demoras en la apertura de las mesas para votar, las elecciones Córdoba para elegir gobernador, intendentes y legisladores comenzaron esta mañana. El actual gobernador y candidato a la reelección, Juan Schiaretti, ya emitió su voto y remarcó que se trata de una elección local. “Los de afuera son de palo”, indicó. Cambiemos va dividido con las candidaturas de Ramón Mestre y Mario Negri y está en jaque la intendencia de la capital del distrito.

Los colegios abrieron a las 8:00 -otros lo hicieron 8:30- y permanecerán abiertos hasta las 18:00 para que sufraguen con boleta única las más de 2 millones de personas habilitadas para hacerlo. Schiaretti votó recién pasadas las 9.30 y aclaró que sería “absolutamente apresurado hacer un análisis nacional a partir de estas elecciones provinciales“. “Los cordobeses sabemos muy bien que cuando elegimos gobernador e intendentes, buscamos a la mejor persona que pueda cumplir con esa función y, luego, cuando elegimos al Presidente, también hacemos lo mismo”, resaltó.

“Acá se está eligiendo el gobernador de Córdoba y no tiene nada que ver la elección nacional. Los cordobeses sabemos muy bien que cuando elegimos intendente, gobernador, buscamos a la persona que mejor puede entender esa función y luego, cuando se elige presidente, buscamos a la persona que mejor puede cumplir esa función”, señaló en rueda de prensa Schiaretti.

Sin embargo, son varios los dirigentes nacionales que buscaron subirle el precio a las elecciones cordobesas en las últimas semanas. Uno de ellos fue el senador Miguel Ángel Pichetto, quien viene resaltando hace un tiempo que el triunfo de Schiaretti será trascendental para la formación de un tercer espacio competitivo con Cambiemos y el kirchnerismo, una panorama que aún las encuestas no consignan. Cabe recordar que Schiaretti formó parte de la mesa de cuatro patas del anuncio de Alternativa Federal, junto con Pichetto, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, pero se mantuvo al margen de la contienda nacional durante su campaña.

Resultado de imagen para mesa alternativa federal

Schiaretti, que se presentó a sufragar con su clásica campera roja, explicó que esta prenda es su “cábala” para las elecciones y sostuvo que espera que los ciudadanos “concurran en forma masiva a elegir a su gobernante”. En Córdoba se votará con Boleta Única, un sistema para el que las autoridades locales debieron lanzar un instructivo para explicar cómo funcionaba. El actual mandatario defendió el uso de la BUS al señalar que “evita una serie de maniobras que solía haber con las listas sábana” y destacó “la capacidad que tiene la gente para aprender nuevas cosas”.

Más temprano había votado Mestre, quien lo hizo acompañado por su esposa y por el secretario de Modernización de su gestión, Marcelo Cossar, y pidió “prudencia” ante los posibles resultados de estas elecciones. Ante la prensa, el jefe comunal de Córdoba aseguró que es optimista “por naturaleza” y contó que iba a comer un asado con sus conocidos para luego seguir el escrutinio.

Por otra parte, entre los principales candidatos a intendente para suceder a Mestre aparecen el postulante de Negri, Luis Juez (Córdoba Cambia), el del jefe comunal saliente, Rodrigo De Loredo (UCR), José Lomuoio (Unite) y Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal Córdoba).