Elecciones en Carolina del Sur: la pelea voto a voto entre Biden y Sanders en la carrera demócrata

Ambos candidatos apuestan a hacer la diferencia este sábado, en la previa del "super martes" donde 14 estados tedrán sus primarias.
El Canciller - Comentarios

Después de una victoria fuerte en Nevada la semana pasada, Bernie Sanders se posiciona al frente de cara a las elecciones de Carolina del Sur de este sábado. Sin embargo, el senador de Vermont no escapa a las polémicas luego de que se lo tildara de “socialista” en un país donde ese término no cuenta con la mejor consideración.

Del otro lado, su oponente Joe Biden aparece como la figura moderada que puede derrotar a Donald Trump en noviembre, pero el éxito en Carolina del Sur es necesario para que tenga alguna posibilidad de ganar la nominación democrática.

Las derrotas de Biden en las elecciones previas elecciones fuero inesperadas, ya que se lo veía como el favorito obvio de la carrera. En Iowa quedo por detrás de los progresistas Sanders y Elizabeth Warren, además de Pete Buttigieg, su oponente principal por el voto moderado. En New Hampshire, la moderada Amy Klobuchar se unió a la lista de candidatos que superó a Biden. Finalmente, en Nevada, tuvo más éxito y obtuvo el segundo lugar, detrás Sanders. Ahora, Carolina del Sur es una prueba que determinará si tiene la capacidad de lograr una victoria en esta carrera.

Foto: Drew Angerer/Getty Images/AFP.

Las encuestas afirman la probabilidad de su victoria: en este momento, está 12 puntos adelante de Sanders. Sin embargo, los números son cambiantes e impredecibles. A principios del año, Biden tuvo una delantera de casi 20 puntos, y lentamente bajó a una ventaja de 2.3 puntos hace una semana.

Su victoria en Carolina del Sur es esencial para continuar en la carrera. Una derrota sería un duro golpe a su candidatura: perdería el impulso de su campaña junto con toda confianza en su elegibilidad.

Al Igual que Biden, el rendimiento de Sanders fue una sorpresa, aunque por la razón opuesta: se ha convertido en el favorito por un margen amplio. En Iowa y New Hampshire, estuvo a la par con Buttigieg, y en Nevada tuvo una victoria clara con el 46.8% del voto. Es popular entre los votantes latinos, lo que resultó en una ventaja en Nevada.

Biden, por otro lado, tiene apoyo de los votantes negros, que constituyen la mayoría del electorado del partido demócrata en Carolina del Sur. Biden cuenta con sus votos para llevarlo a victoria. Este martes durante el nuevo debate, habló mucho de su papel en la administración de Obama, donde enfatizó su lealtad al primer presidente negro de los Estados Unidos.

Foto: Scott Olson/Getty Images/AFP.

Para Sanders, el debate sirvió para mostrarse como el favorito de la carrera. Sus oponentes lo atacaron con críticas acaloradas por sus comentarios sobre Cuba y Fidel Castro, ya que recientemente Sanders elogió el sistema educativo en Cuba, provocando un escándalo en los medios.

Lo que sigue

El próximo 3 de marzo será el día en el que 14 estados tengan sus elecciones primarias, por lo que se lo llama el “Super Martes”.

Tras Sanders, Buttigieg está en el segundo lugar en la carrera, un puesto sorprendente para un alcalde joven de una ciudad pequeña. Biden sigue tercero, seguido por Warren y Klobuchar. Otro candidato está ganando popularidad es Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York y empresario que está invirtiendo miles de millones de dólares en su campaña.

Foto: Win McNamee/Getty Images/AFP.

La larga lista de candidatos es otro factor que perjudica a Biden: tiene que competir con muchos por el voto moderado. Mientras que Sanders tiene poca competencia para el voto progresista, asegurándose su voto.  Sin embargo, mucho podría cambiar durante la próxima semana.