Elecciones: advierte Joaquín el favor de los empresarios a Cristina en el peor momento de Macri

El Canciller - Comentarios

El presidente Mauricio Macri está en su peor momento desde que asumió: golpeado por una economía que se hunde, un sector financiero y empresarial que le suelta la mano y un rebote de la imagen de la principal figura opositora, Cristina Kirchner. Para el editorialista Joaquín Morales Solá, el nerviosismo que rodea al establishment le juega a favor al kirchnerismo y, en materia macroeconómica, la tarea más difícil ya está hecha.

Muchos se preguntan por qué algunos de esos actores terminarán beneficiando a Cristina por temor a Cristina. La historia está llena de esas contradicciones”, señala Morales Solá, que agrega que los empresarios argentinos contribuyen al regreso del kirchnerismo cuando dejan trascender que les gustaría que María Eugenia Vidal reemplazara a Macri en la candidatura presidencial.

Morales Solá: Macri tiene que controlar la economía.

Para el editorialista, el “Plan V” no tiene sustento alguno. En primer lugar, no hay ningún reemplazo consolidado para la actual gobernadora. Además, la propia Vidal no tiene interés en asumir la candidatura presidencial.

“Vidal, que retiene el primer lugar entre las personas más populares del país, no aceptaría la candidatura presidencial. Cuentan en La Plata que ya le costó demasiado a Macri convencerla para que aceptara la reelección como gobernadora. Vidal, una obsesiva del trabajo, siente la fatiga de los años como gobernadora de la vasta geografía más conflictiva del país. El reemplazo de Macri por Vidal construiría, además, un hecho simbólico que mostraría a Cambiemos como una alianza perdedora, que siempre es la antesala de la derrota. Ni Macri quiere irse de la candidatura ni Vidal quiere esa candidatura ni el enroque sería una decisión triunfadora. ¿Por qué insisten en un camino que conduce a ninguna parte?”, explica.


Joaquín Morales Solá

En tanto, agrega que la tarea de sanear la economía, al menos el grueso de ella, ya fue realizada por Macri. Para Morales Solá, la Argentina será un país mucho más tranquilo en el próximo mandato presidencial, pese a que la deuda saltó de cerca de 41 puntos del PBI a casi el 90%. El editorialista enumeró una serie de “logros” de Macri en materia económica: reducción del déficit de cuenta corriente, déficit fiscal cero o cercano a cero y fin del atraso tarifario de los servicios públicos. Además, da por sentado que tanto Macri como cualquier candidato opositor renegociará los plazos de los vencimientos del préstamo del FMI. “Los créditos del Fondo están para ser refinanciados. La oposición puede decirlo; Macri, no”, sentencia.

Por último, señala que hay demasiado dramatismo en torno a las encuestas que llevan incertidumbre al empresariado. Para Morales Solá, la encuesta de Isonomía, que le da a Cristina 9 puntos más que Macri en un eventual balotaje, entra en el terreno de la ficción literaria, ya que aún faltan 6 meses para una eventual segunda vuelta y aún no están definidas las candidaturas.