Elecciones 2019: centros de cómputos paralelos y marea de fiscales

Para las elecciones de este domingo, el oficialismo tiene preparados más de 150.000 fiscales. Adrián Pérez pidió responsabilidad y transparencia.
El Canciller - Comentarios
@Mario Orlando Méndez Muy buena la aclaracion de la...
@Mario Orlando Méndez Hablando de elecciones puede...
@Mario Orlando Méndez Si desea ya que estamos en el...

Para estas elecciones  y luego de los resultados de las PASO, el oficialismo concentró todos sus esfuerzos en lanzar una marea de fiscales para este domingo. El objetivo: llevar adelante un exhaustivo conteo, despejar cualquier duda respecto a un eventual fraude y evitar irregularidades.

Se estima que serán más de 150.000 los fiscales (se habla hasta de 180.0000) que controlarán los centros de votación, dirigidos por el secretario de Asuntos Institucionales, Adrián Pérez, y el viceministro del Interior, Sebastián de Luca. En el oficialismo dejaron entrever que las medidas de control podrían sumar entre dos y tres puntos más al presidente Mauricio Macri.

Además de ellos, habrá un grupo de centenares de abogados que actuarán ante cualquier “denuncia de irregularidades” por parte de sus fiscales.

elecciones
Adrián Pérez, Rogelio Frigueiro y el General de Brigada Perez Aquino. Foto: Hugo Villalobos/NA

Tras el 11 de agosto, el macrismo denunció numerosas irregularidades debido a la falta de fiscales. Por ejemplo, mesas donde no tuvieron ningún voto, o autoridades de mesa afiliados a espacios políticos y connivencias con delegados.

Del otro lado, el Frente de Todos pondrá en funcionamiento 2000 mesas testigos para ir conociendo el minuto a minuto de los resultados en los centros de cómputos paralelos.

“Por nada del mundo se vayan de la mesa hasta que se cuente el último voto, hasta que se complete el acta, el certificado y el telegrama”, pidió la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de un video.

Desde el kirchnerismo negaron cualquier tipo de irregularidad en las PASO. Remarcaron que la responsabilidad del control del escrutinio es del oficialismo y pusieron en foco de crítica a la empresa Smartmatic.

De acuerdo a lo que informó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los primeros resultados del escrutinio provisorio se sabrán a partir de las 21 y antes de la medianoche ya estaría escrutado el 90% de las mesas.

Este sábado, Adrián Pérez, Secretario de Asuntos Políticos, reiteró los horarios en que se conocerán los resultados. Incluso pidió “responsabilidad” a los partidos políticos para que las elecciones transiten con transparencia y normalidad.

¿Telegramas falsos?

La Cámara Nacional Electoral (CNE) ya advirtió sobre la presencia de telegramas falsos que tiene como objetivo que las autoridades de mesa no se presenten a desempeñar sus funciones este domingo.

“Por medio de la presente le informamos que NO debe presentarse como autoridad de mesa. A los efectos de ser presentado donde Ud. necesite. Queda debidamente notificado”, dice el texto.

“Tienen que hacer caso omiso. A dos días de la elección no existen esos telegramas”, explicó el secretario de la CNE, Sebastián Schimmel, en declaraciones a TN.