El turno de los jueces: apunta el Gobierno contra Freiler y Lijo y aseguran que hay “otros Oyarbide”

El Canciller - Comentarios

Los funcionarios de la era kirchnerista y los empresarios están en la mira tras concoerse el contenido de los Cuadernos de la Corrupción. Pero en las últimas jornadas, se sumaron a la lista de sospechosos algunos ex jueces federales que habrían sido cómplices del accionar fraudulento del, por entonces, círculo político.

Norberto Oyarbide, nombrado en los relatos de Centeno, declaró ayer por la causa y está siendo investigado por el fiscal Bonadio. Sin embargo, el cuestionado ex juez federal, no sería el único magistrado implicado y los integrantes de Cambiemos decidieron nombrar a quiénes serían los próximos en ser llamados a Comodoro Py.

“Oyarbide no solo protegió intereses políticos si no que también atacó al que ahora es el presidente de la Nación”, dijo Germán Garavano en relación a la causa de las escuchas contra Macri que, según el ministro, “le armó y llevó hasta las últimas consecuencias” el ex Juez Federal.

El actual ministro de Justicia de la Nación también acusó al ex Juez Eduardo Freiler de estar implicado en la causa. “Creemos que en su momento, Eduardo Freiler también fue parte de estas situaciones extrañas en Comodoro Py. Creo que el Consejo de la Magistratura debe avanzar con estas causas. Sin dudas que hay otros Oyarbides”, declaró esta mañana en diálogo con Marcelo Bonelli en Radio Mitre.

El ex magistrado, que fue destituido en 2017 y se cree que era un protegido de la presidencia de Cristina, tuvo un crecimiento patrimonial apabullante durante los años de gestión y declaró tener un patrimonio de 5,3 millones de pesos.

Mientras tanto, Lilita Carrió ayer realizó un procedimiento judicial para denunciar a otro ex Comodoro Py: el ex juez Ariel Lijo. Además sumó a su hermano, el operador judicial Alfredo Lijo, y a Julio De Vido, como supuestos integrantes de una asociación ilícita, lavado de dinero, coimas y tráfico de influencias.