El tiro de Pichetto por la culata: nace un nuevo interbloque opositor, con Pino cerca de Cristina

El Canciller - Comentarios

Desde el 10 de diciembre de 2015, Miguel Ángel Pichetto intentó aislar a Cristina Kirchner en el Senado y evitar que fuera la líder de la oposición en ese recinto. Al principio lo logró, pero la realidad económica modificó el escenario y hoy está ocurriendo lo contrario: la expresidenta comienza a transformarse en la figura central del rechazo al Presupuesto del Gobierno y en la Cámara Alta empieza a ensayarse el armado electoral de 2019.

“Seguramente hagamos en el Senado un interbloque con el Frente para la Victoria”, anunció esta mañana Fernando “Pino” Solanas, que remarcó la idea de “construir un frente sin necesidad de exclusión, con reglas de juego aceptadas por todos”. Pero Pino no es el único que propone un acercamiento con la bancada que preside Marcelo Fuentes y comanda políticamente la expresidenta.

Ayer, por la oficina de Solanas pasaron el tucumano José Alperovich (recientemente apartado del bloque Justicialista junto a Beatriz Mirkin), los chubutenses Alfredo Luenzo y Mario Pais y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, a quien responden su hermano Adolfo y María Eugenia Catalfamo, también presente en el encuentro. Por el kirchnerismo estuvieron Fuentes, María de los Ángeles Sacnun, Ana Almirón, Ana María Ianni, María Inés Pilatti Vergara y Nancy González.

Varios de ellos formaron parte también de un encuentro llevado a cabo hoy en el Senado con dirigentes sindicales, encabezados por Pablo Moyano y Sergio Palazzo, para manifestar su oposición al proyecto del oficialismo. Se sumó a esa foto la peronista pampeana Norma Durango, que también votará en contra, y Magdalena Odarda, aliada de Pino Solanas.

De darse el nuevo interbloque, a los 9 senadores del FPV-PJ se sumarían Solanas, Odarda, Durango, Rodríguez Saá, Catalfamo, Pais, Alperovich y Mirkin y pasaría a estar integrado por 17 legisladores, contra los 18 que quedaron en el bloque Justicialista de Pichetto, donde tampoco hay unidad de criterio: José Mayans y María Teresa González votarán en contra del Presupuesto y no reconocen el liderazgo del rionegrino, pero no se apartan del bloque para no entregarle a Cambiemos el Consejo de la Magistratura.