El “temor” de los empresarios de Vaca Muerta por Alberto (según Bloomberg)

Los empresarios temen que el presidente electo implemente políticas intervencionistas en el yacimiento.
El Canciller - Comentarios

Mientras el mundo observa con atención las crisis sociales desatadas en Chile y Bolivia, Bloomberg publicó un artículo con una advertencia sobre el futuro de Vaca Muerta. Según el análisis del portal financiero, el megayacimiento no convencional corre “riesgo” con la asunción de Alberto Fernández como presidente.

La nota, titulada “El tesoro del shale de la Argentina corre riesgo de seguir enterrado”, explica que las grandes petroleras del país están asustadas con la llegada del nuevo mandatario. En este sentido, sugiere que “”van sin rumbo, preguntándose si Alberto Fernández adoptará algunas de las políticas de libre mercado que el presidente saliente, Mauricio Macri, ha defendido”.

De acuerdo a lo consignado por el autor del texto, Vaca Muerta concentra el 40% del gas no convencional y el 60% del petróleo no convencional del país. Además, subraya que las inversiones en el yacimiento fueron intensificándose, y que  Argentina tiene capacidad para transformarse en uno de los grandes proveedores mundiales del sector.


FOTO NA

“Fernández y la vicepresidente electa, Cristina Kirchner, han hecho campaña sobre la regulación de los mercados energéticos”, subrayó la publicación, que considera que se aproxima un “momento crucial”. Y  alertó que “las políticas económicas intervencionistas podrían frustrar la próxima gran esperanza de shale del mundo”.

El artículo argumenta también cuánto puede influir un alto nivel del Riesgo País para compañías que necesiten financiamiento externo. “Puede ser especialmente problemático para compañías de tuberías como Transportadora Gas del Norte, que requerirá financiamiento para construir el ducto de 1.050 kilómetros necesario para transportar la producción de Vaca Muerta a los mercados”, señala.

Según los últimos reportes de la Agencia de Información Energética, las reservas de Vaca Muerta alcanzan los 27.000 millones de barriles de petróleo y las reservas de gas no convencional se estiman en 802 billones de pies cúbicos. Esas estimaciones le valieron al país ser considerado el segundo reservorio mundial de shale gas, desplazando a Estados Unidos.