El ring del Salón Illia: enfrenta Aguad a la oposición y a las familias de los tripulantes del ARA San Juan

El Canciller - Comentarios

Luego del show de Luis Caputo y un papelito que desató la polémica en el Congreso, este lunes, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, será interrogado por los diputados de la oposición para dar explicaciones sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, en el que viajaban 44 tripulantes por las aguas del Mar Argentino.

Ante la comisión bicameral, el ministro deberá responder rodeado por la oposición y los familiares de la tripulación del submarino que estarán presentes en condición de observadores. A las denuncias por irregularidades en la manutención del ARA San Juan se le sumarán los pedidos por continuar la búsqueda -prácticamente abandonada por el Gobierno- y que ya no cuenta con el respaldo de las naves internacionales.

Aguad deberá responder rodeado por la oposición y los familiares de la tripulación del submarino que estarán presentes en condición de observadores

En ese sentido, los familiares pedirán que el Ejecutivo se haga cargo del pago a Hugo Marino, un experto en búsqueda subactuática que pide cerca de 4 millones de dólares (75 millones de pesos) y promete encontrar en 100 días a la nave que naufragó  el 23 de noviembre a las 10:31 de la mañana.

La presencia de los familiares genera una tensión extra y el temor a un revuelo durante el interrogatorio. Por ende, habrá un gran operativo de Seguridad con el objetivo de evitar que los conflictos que puedan surgir en el Salón Illia de la Cámara Alta crezcan demasiado.

En tanto, los legisladores de la oposición kirchnerista serán los que más intenten hacer trastabillar al ministro. Quien se puso la investigación como bandera, Guillermo Carmona, del FPV de Mendoza, calificó como insostenible que Aguad continúe en su cargo. Sin el respaldo político de Caputo, el titular de la cartera de Defensa estará más a la deriva que el de la de Finanzas.

Guillermo Carmona, del FPV de Mendoza, calificó como insostenible que Aguad continúe en su cargo

Hoy nadie busca al submarino, lo que significa abandono de persona”, denunció la senadora rionegrina Magdalena Odarda, quien festejó que la Comisión Bicameral haya obligado a Aguad a comparecer por el naufragio del ARA San Juan.