En medio de la crisis que atraviesa Rosario en materia de seguridad, Alberto Fernández regresará este jueves a la ciudad santafesina para encabezar un acto por el 208° aniversario de la creación de la Bandera. El Presidente volverá a verse las caras con el gobernador Omar Perotti, quien no recibió el refuerzo de efectivos policiales solicitado a la Nación para paliar un espiral de violencia que se cobró 43 muertes en 57 días.

La ceremonia, pautada para las 18:00, se dará en el marco de la primera visita de Fernández a Rosario luego de haber sido electo como jefe del Estado. Según adelantó NA, durante el acto se dejará inaugurada una escultura en homenaje al General Manuel Belgrano, coincidiendo la fecha con la primera vez que se izó la bandera, el 27 de febrero de 1812.

Perotti, que llegó al gobierno provincial bajo el lema “paz y orden”, aprovechará la celebración para volver a reclamar por auxilios federales, en medio del alud de asesinatos que azota a la provincia. La principal problemática la encarna el narcotráfico, causal de la mayoría de las muertes en el distrito. La guerra entre las bandas que buscan gobernar el territorio se agudizó en febrero, con sicarios y ametralladoras como protagonistas diarios.

En el interín, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, realizó una desafortunada declaración sobre la crisis y motivó el repudio de sectores opositores de la política provincial, así como de la Asociación Civil de Vecinos Familiares y Víctimas de la Inseguridad de Rosario. “Vine a descansar a Buenos Aires porque si me quedo allá me cagan a tiros”, lanzó el funcionario, de manera irónica, en una entrevista con Crónica.

Este miércoles, el ministro se defendió con críticas a la oposición. “Hay personas y dirigentes santafecinos que creen que lo que digo es joda y no es serio. Son los que siempre han puesto la basura abajo de la alfombra que hoy se empieza a ver. Hay gente que no quiere ver a la mafia que estuvo tantos años oculta a la sombra del Estado, protegida por la complicidad y la desidia de policías, jueces, fiscales y políticos”, sostuvo.

La última reunión entre Perotti, Saín -quien fue respaldado por el gobernador tras sus polémicas declaraciones- y Sabina Frederic fue hace un mes, en la capital santafesina. En aquella ocasión, el mandatario provincial pidió un refuerzo de gendarmes para apaciguar la violencia. La ministra nacional decidió utilizar el personal que está de manera constante en Rosario, los que suman 2300 efectivos. Por el momento, la medida no ha dado resultados.