El “reto” de Cuccioli a empresarios en IDEA: hay negocios que solo cierran evadiendo impuestos

El Canciller - Comentarios

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, hizo transpirar hoy a varios de los empresarios que asisten al Coloquio de IDEA que se celebra en Mar del Plata: dijo que hay negocios que solo cierran evadiendo impuestos.

“La cancha no está pareja. Hay distinta rentabilidad para el que evade y el que no. Hay modelos de negocios que no cierran si uno pagase todos los impuestos que hay que pagar”, sentenció Cuccioli ante los hombres de negocios, que lo escuchaban con preocupación.

Según el funcionario, se trata de una “competencia desleal”, ya que “hay 35% de informalidad” y también hay “mucha gente elefante que está disfrazada de hormiga” para pagar menos impuestos.

En tono poco conciliador, el jefe de la AFIP sostuvo que el organismo está “para cumplir un rol importante que lleve a un cambio cultural”. “Conectamos la contribución con la posibilidad de vivir en un país mejor. El que no nos paga, está diciendo que no quiere ser parte de esto”, sentenció.

En ese sentido, señaló que la facturación apócrifa es el principal flagelo de la evasión y que la agencia dio de baja a 4 mil contribuyentes por ese motivo. “Nos vamos a focalizar en el invento de gasto por parte de las usinas truchas a través de los algoritmos”, advirtió, y confirmó que se aplicará un incentivo a los consumidores que pidan la factura.

También aprovechó para “apurar” al Poder Judicial pedir un endurecimiento de las penas por evasión, al señalar que se hacen 1600 denuncias por año y solo 67 reciben condena. “Hay algo en el proceso. No es solo la pena, el proceso está mal”, afirmó.