El rearmado del Pro, entre reuniones secretas y la agenda de Macri

Tanto el ex presidente como Horacio Rodríguez Larreta viajaron a Punta del Este para la boda de la hija de Nicolás Caputo. Se espera la presencia de varios dirigentes "amarillos".
El Canciller - Comentarios
@luis Alejandro Los mas moderados son los que...

Una de las preguntas centrales para este año, en el terreno político, era saber como se iba a configurar la oposición. En ese sentido, el Pro, sigue avanzando casilleros en su rearmado, luego de su salida de la Casa Rosada.

El punto de inicio fue la confirmación de Patricia Bullrich como presidenta del partido. La designación estuvo lejos de ser una cuestión institucional. Es que con la presidencia, Bullrich se garantizó controlar el histórico edificio de Balcarce -a una pocas cuadras de la Casa Rosada- a la vez que se edificó como una de las voces cantantes para criticar al Gobierno, en especial, en materia de seguridad.

Los principales dirigentes “amarillos” pretendían que el cambio de autoridades sea por consenso, sin llegar a elecciones, y que tampoco se mueva el avispero mediático. Con esa premisa, en la repartija de cargos hubo lugares para todos: además de Macri (Bullrich está alineada con con el expresidente), los jefes provinciales recibieron las vicepresidencias.

Horacio Rodríguez Larreta, otro peso pesado del partido, se quedó con la secretaria general: el cargo fue para su ex ministro -y jefe de campaña- Eduardo Machiavelli.

Foto NA

Macri

Pero la reconfiguración del Pro no podría estar ajena a las intenciones de Macri. El ex presidente regresó recargado de sus vacaciones en la Patagonia. Entre otras cosas, inauguró su oficina nueva, con la que imagina -según dejaron trascender desde su entorno- un nuevo think tank, similar a la Fundación Pensar, que hoy preside Franco Mocchia.

La mayor muestra, por caso, de su regreso al llano fue la coordinación de la mesa chica del partido que él mismo fundó. A pocas cuadras de la Quinta de Olivos, el ex mandatario de Boca recibió a María Eugenia Vidal, Miguel Ángel Pichetto, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni. Marcos Peña brilló por su ausencia.

Te recomendamos leer

Desde el entorno de Macri no descartan que siga con el mismo perfil durante esta semana. Pero en la agenda hay dos esquemas bien definidos: lo que se puede mostrar y lo que no. En el primer grupo se podría anticipar que habrá nuevas recorridas del flamante director de la Fundación FIFA, similar a su recorrida de la semana pasada por el hospital pediátrico de Constitución.

Lo que no será oficial serán las reuniones que mantendrá con dirigentes de Juntos por el Cambio. Una oportunidad ideal será este domingo en Punta del Este, en el casamiento de la hija de su mejor amigo, Nicolás Caputo.