“El programa económico comenzó a dar resultados”

El Canciller - Comentarios

En el marco del inicio de la Cumbre del G20 en Osaka, Japón, Mauricio Macri se reunió con la directora del FMI, Christine Lagarde, quien le ratificó su apoyo y aseguró que el programa de estabilización económica está “comenzando a dar resultados”.

“Fue un placer reunirme con el presidente Mauricio Macri. Tuvimos una conversación muy productiva, intercambiando puntos de vista sobre la perspectiva económica global y los desarrollos recientes en Argentina”, manifestó la abogada francesa.

Tan solo tres horas después de que una misión del Fondo se reuniera con Roberto Lavagna y Alberto Fernández, la titular del organismo reiteró su apoyo al programa económico y valoró los “esfuerzos” del Gobierno para “abordar las vulnerabilidades económicas, incluida la reducción de los desequilibrios fiscales y de cuentas corrientes del país, y el combate decisivo de la inflación”.

En un claro gesto de confianza hacia la gestión de gobierno actual a menos de dos meses de las PASO, Lagarde subrayó que el programa económico “está comenzando a dar resultados” y “deberían sentar las bases para el retorno de la confianza y el crecimiento”.

Aunque el consumo está paralizado y el desempleo y la pobreza aumentaron, la directora gerente del FMI se refirió por resultados no solo al cumplimiento de la base monetaria y al dólar anestesiado, sino a una desaceleración en la inflación y la caída de la actividad económica que se registró en las últimas semanas y permitió cierto optimismo en la Casa Rosada. Y al parecer también en Washington.

Por último, Lagarde anticipó que el equipo económico liderado por Nicolás Dujovne y su comitiva técnica “están cerca de concluir sus discusiones” sobre la cuarta revisión del acuerdo que permitirá un nuevo desembolso por US$5.400 millones. “Espero poder presentarlo ante nuestro Directorio Ejecutivo muy pronto”, concluyó.