El primer triunfo de Etchevehere: logra un histórico acuerdo con China para exportar carne

El Canciller - Comentarios

Es una buena noticia para el Gobierno en un comienzo de año con escándalos y tarifazos. La noticia es alentadora: Argentina volverá a exportar carne de calidad a China.

Después de 15 años, el país asiático aprobó el protocolo sanitario y autorizó el ingreso de carne vacuna y ovina argentina a su mercado.

Como protagonista del acuerdo hay que mencionar al flamante ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien participó de las negociaciones. “China es el primer mercado comprador de carne argentina, principalmente congelada y sin hueso. Durante el 2017 el 50% de la exportación de carne tuvo como destino el país asiático”, dijo.

Por su parte, el Consejero Agrícola de la Embajada argentina, Hernán Viola, aseguró que el acuerdo alcanzado “constituye un hecho histórico” luego de más de 15 años de negociaciones.

En tanto, el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, destacó “que la firma de este Protocolo implicará que carne bovina argentina pueda ingresar al mercado de nuestro segundo socio comercial, que actualmente importa 2.500 millones de dólares anuales de carne vacuna, lo que ofrece una gran oportunidad para nuestros productores”.

Los avances se realizaron ayer desde la Embajada Argentina en China a través de una videoconferencia en la que participaron el embajador Diego Guelar, el Agregado Agrícola, Hernán Viola, y autoridades y técnicos del AQSIQ, y desde Argentina, el titular del SENASA.