El plan de prevención del Gobierno para la temporada: 18 módulos sanitarios en 10 provincias con una inversión de $2700 millones

Tendrán shockrooms, nueve camas de aislamiento, áreas administrativas, consultorios, laboratorios y una ambulancia para traslado. Serán lugares de testeo y seguimiento para pacientes que presenten síntomas de Covid-19.
El Canciller - Comentarios

El Gobierno nacional presentó este jueves un programa de prevención sanitaria para mitigar la propagación del nuevo coronavirus en la Argentina durante la temporada de verano. En una conferencia de prensa conjunta, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció junto a su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, la construcción de 18 centros sanitarios modulares en 10 localidades referenciales para la actividad turística del país.

“Estos dispositivos serán espacios de cuidado y atención, de diagnóstico rápido, y tienen como principal objetivo cuidar la salud de todos los argentinos que tomen la decisión de tomarse unos días de descanso“, resaltó Katopodis, quien adelantó que las obras se llevarán adelante en “municipios gobernados por el oficialismo y la oposición”.

“Vamos a construirlos a contrarreloj, en tiempos muy rápidos, pero una vez que superemos la pandemia, son instalaciones que quedarán y van a fortalecer el cuidado sanitario de las ciudades. El presidente nos pone en la posición de ser creativos y esta es una respuesta ágil”, agregó.

Las nuevas unidades estarán ubicadas en la provincia de Buenos Aires (Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo del Tuyú, Necochea, Monte Hermoso); Córdoba (Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita/Villa General Belgrano y Valle de Punilla); Entre Ríos (Colón) y Jujuy (Quebrada de Humahuaca). También se instalarán en Salta (Cafayate); Mendoza (San Rafael y Tunuyán); Misiones (Puerto Iguazú); Chubut (Puerto Madryn); Río Negro (Bariloche y Las Grutas); y en Tierra del Fuego (Ushuaia).

 

Los nuevos centros modulares se sumarán a los 12 hospitales que ya funcionan en el AMBA, Mar del Plata, Resistencia (Chaco), Granadero Baigorria (Gran Rosario) y Córdoba. Las estructuras se conectan entre sí por videoconferencia para ejercer telemedicina en red y reúnen todas las condiciones necesarias: seguridad sanitaria, eléctrica, refrigeración central, plantas de gases y oxígeno y cloacas, entre otras funcionalidades. Tienen entre 1000 y 2000 metros cuadrados y permiten incluir 70 camas. Los procesos de licitación y contratación fueron llevados a cabo por la ONU, a través de su organismo UNOPS.

Lammens celebró que las nuevas construcciones “son una gran noticia para que efectivamente tengamos temporada de verano, luego quedan permanentes en los distritos y sirven para reforzar los sistemas en el resto del año”. El funcionario destacó que el turismo moviliza a más de un millón de personas a nivel nacional y durante los meses estivales apuestan a generar $250.000 millones.

Desde el Ministerio de Obras Públicas indicaron que el Estado erogará $2705 millones para llevar adelante las edificaciones, que tendrán 655 metros cuadrados. Los 18 centros se localizaron en base a su relevancia, mediante un análisis de afluencia turística en los últimos años. Los módulos sanitarios tendrán shockrooms, nueve camas de aislamiento, áreas administrativas, consultorios, laboratorios y una ambulancia para traslado. Serán lugares de testeo y seguimiento para pacientes que presenten síntomas de Covid-19.

Te recomendamos leer

A diferencia de los 12 hospitales modulares, estas construcciones no contarán con camas de terapia intensiva. “La estrategia en los sectores turísticos tiene que ver con el diagnóstico rápido, el aislamiento, y la derivación a lugares de atención que reúnan la complejidad necesaria por los recursos humanos, que son escasos”, explicó el secretario de Obras Públicas, Martín Gill.

La semana pasada, la provincia de Buenos Aires comunicó los protocolos sanitarios que regirán en la Costa Atlántica para realizar la temporada de verano. Los propietarios no residentes podrán ingresar a sus respectivas localidades desde este domingo y recomendó a los adultos mayores viajar en los últimos meses de la temporada para evitar las aglomeraciones en los meses de diciembre, enero y febrero.