El parque solar más grande de Sudamérica está en Jujuy y cumplió un año de vida

El proyecto Cauchari inyecta 315 Mw de potencia a la red nacional y genera ingresos de 50 millones de dólares para la provincia. Actualmente, proyecta su ampliación.
El Canciller - Comentarios

Se acaba de cumplir un año desde que comenzó a operar el parque fotovoltaico más grande de Sudamérica, que también es el más alto del mundo. Se trata de la iniciativa Cauchari, que está situada en el departamento puneño de Susques, a 278 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a 4.020 metros de altura sobre el nivel del mar.

Sus tres plantas, Cauchari I, II y III, cuentan con 960.000 paneles solares distribuidos en un predio de 800 hectáreas y producen en total 315Mw. Para la provincia gobernada por Gerardo Morales representa 50 millones de dólares anuales ¿Su destino? la construcción de más de 230 escuelas.

Parque Solar Cauchari

La instalación del parque estuvo a cargo de la empresa Shanghai Electric Power Construction (SEPC), subsidiaria del grupo Powerchina. A la financiación china, se le sumó la compra de los paneles que arribaron desde Shangai hasta el puerto de Buenos Aires y, posteriormente, una logística inédita para el traslado hasta la Puna en 2.500 contenedores, como se describe en este artículo del diario Clarín.

Una de las principales claves del éxito del proyecto, adjudicado en la ronda 1 del programa RenovAR, es el lugar elegido para su instalación: uno de los de mayor radicación solar del planeta. Su altura le permite eliminar el smog, ofrecer 260 días de sol al año y una muy baja temperatura.

En su primer año de operaciones, el proyecto alcanzó un rendimiento de 82% como factor de utilidad, que significa la capacidad de transformación del recurso en energía eléctrica. A esto, hay que añadirle que le otorga al sistema interconectado una energía equivalente al 70% del consumo actual de toda la provincia de Jujuy.

Paneles, Parque Solar Cauchari (Foto: Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado).

Por si fuera poco, hay intenciones de seguir ampliando el parque, lo que no sólo permitirá superar el 100% de la demanda local, sino también proyectar un potencial de 3.000 Mw para los próximos 10 años. Siguiendo esta línea, la segunda etapa consiste en sumar otros 200 Mw que requerirán la instalación de 400.000 paneles, de una nueva tecnología disponible, en una superficie de 1.200 hectáreas.

Jujuy toma impulso como Provincia Verde

A la par del parque Cauchari, se están llevando a cabo múltiples proyectos en la provincia de Jujuy que se encuadran dentro de modelos de desarrollo sustentables y de conservación ambiental. Uno de ellos es el inicio de estudios de vientos en la zona conocida como Paso de Jama con la intención de construir un parque eólico, en un punto fronterizo con Chile ubicado a 4.200 metros de altura.

A esta iniciativa se suma el desarrollo de una planta modelo con acumulación en sales fundidas, un proyecto solar térmico que se está llevando a cabo junto a la empresa Invap. En esta misma línea, avanza la construcción de doce parques solares conectados a la red de distribución provincial de entre 6 y 12 MW con un aporte total previsto de 98 MW, distribuidos en las regiones del Valle, Puna y Quebrada jujeña.

También se destaca la instalación de una fábrica de baterías de Litio por parte del Gobierno de Jujuy en conjunto con la empresa Ganfeng Lithium, un proyecto que tiene como objetivo promover la transformación hacia la electro movilidad en todo el país.

En materia de tratamiento de residuos sólidos urbanos, la empresa estatal GIRSU logró eliminar un total de 16 basurales en toda la provincia. A su vez, la gestión de Morales está impulsando el cultivo de cannabis, una de las plantas que más absorbe las emisiones de carbono, para uso medicinal con la empresa estatal Cannava.