El panorama del Financial Times, con críticas a Macri y dudas ante una eventual presidencia de Alberto

El diario británico consideró fundamental la renegociaciación de la deuda que la Argentina mantiene con el FMI.
El Canciller - Comentarios

El Financial Times, uno de los diarios económicos más influyentes del mundo, realizó un análisis en la previa de las elecciones presidenciales y aseguró que el Frente de Todos está listo “para volver al poder”, aunque puso un manto de duda sobre el eventual mandato.

“¿Estará segura la Argentina en manos peronistas?”, se pregunta el periódico. “Argentina sigue siendo vulnerable a un colapso del mercado a menos que el vencedor de las elecciones actúe rápidamente”, agregó el medio.

Tras describir el panorama social y económico que atraviesa nuestro país, con una inflación en torno al 55% anual y con la economía en una profunda recesión, el FT apuntó contra el presidente Mauricio Macri.

“Logró lo que pocos creían posible, según un alto ejecutivo de un banco internacional en Buenos Aires: entregará la economía argentina en un estado peor de lo que era cuando lo heredó en 2015 de Cristina Fernández de Kirchner, criticada por inversores internacionales por sus repetidos episodios de intervención estatal”, lanzó el diario.

En este marco, recordó el sólido triunfo de la fórmula del Frente de Todos encabezada por Alberto Fernández. Además, remarcó el posterior derrumbe de la confianza de los mercados “debido a los temores de los inversores de que un retorno del peronismo al poder significaría una repetición de las políticas intervencionistas de los grandes estados”.

Te recomendamos leer

De acuerdo al periódico, la necesidad más urgente es renegociar la deuda, que se disparó bajo la administración de Macri, en gran parte como resultado del programa récord de rescate del FMI por USD 57 mil millones que buscó en medio de una crisis monetaria el año pasado.

“Con Fernández como el probable vencedor electoral, el fondo se está preparando para conversaciones incómodas. El candidato peronista ha sido muy crítico con el FMI durante su campaña, alegando que debería compartir la responsabilidad de la difícil situación del país con Macri, y acusándolo de facilitar la fuga de capitales con su préstamo sin precedentes”, remarcó.

Alberto Fernández junto a Alejandro Werner y Trevor Alleyne

Además de la posible tensión con Cristina Fernández de Kirchner, de acuerdo al Financial Times existen muchos analistas que temen que Alberto tenga dificultades para mantener esta coalición cuyos integrantes, que van desde “economistas ortodoxos hasta activistas sociales radicales” tienen poco en común “además de un interés en ver el fin del gobierno de Macri”.