El pan a $90: los nuevos “precios remarcados” y el club de los especuladores

El Canciller - Comentarios

Los aumentos están a la orden del día. En la tarde del miércoles, se conocieron los nuevos precios que deberán pagar todos aquellos que deseen tener un pan en su mesa. La mayoría -por no decir todos- de los argentinos sufrirán un 15% de aumento en el precio de los productos de primera necesidad.

La suba, que produce que un kilo de pan se venda a $90, se debe a la especulación sobre el dólar que hacen los acopiadores de trigo y de la industria molinera. La bolsa de 50 kilos de harina pasó de costar $600 a casi $1000 en solo siete días.

“La panaderías se están fundiendo y están cerrando. Y esto no pasó nunca, ni en el 2002 cuando también había especulación por el dólar”, expresó José Álvarez, el presidente de la Cámara de Industriales panaderos al diario Hoy.

Mientras tanto, las grandes empresas del rubro alimenticio tampoco colaboran con la situación económica y han aumentado entre un 15 y un 30% los precios de los productos de consumo masivo.

Esta semana, Molinos Río de la Plata, Molinos Cañuelas, Arcor, Unilever, Bimbo, Nestlé, Clorox, AGD, Coca-Cola, Pepsico, Kimberly-Clark, Mondelez, Las Marías, Mastellone y Danone presentaron sus nuevas listas de precios con aumentos significativos.

Por ejemplo, la marca Elegante subió entre 25 y 28% los precios del papel higiénico, rollos de cocina y servilletas. Molinos, un 12% en aceites, 18% en fideos y 5,6% en yerba. El azúcar Chango un 13%.

El efecto será directamente un impacto en los índices de pobreza y los comedores infantiles. El gobierno prometió tomar medidas en los alimentos de la canasta básica y hoy comunicarán un listados de los nuevos “Precios Cuidados”.