“El Oyarbide de La Plata”: detienen al exjuez Melazo por proteger a una banda de barras y policías

El Canciller - Comentarios

El exjuez de La Plata César Melazo fue detenido en un country de La Plata sospechado de tener fuertes vínculos con una banda mixta integrada por ladrones, barrabravas de Estudiantes y de Gimnasia, convictos, jefes policiales de la Bonaerense y funcionarios judiciales.

La detención del ex magistrado no sorprendió a nadie y estaba anunciado en los pasillos judiciales de los tribunales de La Plata, aunque revela el final del blindaje de algunos magistrados poderososo e incluso podría sacudir a un exfiscal y a un integrante de la Cámara de Casación Penal bonaerense.

Según revelaron fuentes judiciales, entre las pruebas que fundaron las imputaciones sobre Melazo y el ex fiscal figuran una serie de escuchas telefónicas en las que los integrantes de la banda mixta de policías, barrabravas y asaltantes se referían a las supuestas irregularidades en la investigación del homicidio con tres balazos de Juan Roberto Farías, ocurrido el 1° de diciembre de 2010, en La Plata.

El juicio político y su renuncia

En junio del 2017, después de suspensiones y la presión de un jury de enjuiciamiento en su contra por mal desempeño, Melazo decidió dejar su cargo de juez de Garantías de La Plata. Sin embargo, la causa en su contra siguió su curso y a partir de hoy deberá estar tras las rejas.

El juicio político se abrió a partir de tres causas. En la denuncia, impulsada por el senador oficialista Juan Pablo Allan, se acusa al magistrado platense de haber dictado irregularmente el sobreseimiento de un sindicalista cuando Garmendia estaba de vacaciones. La medida benefició al secretario general del gremio de Carga y Descarga, Daniel Gustavo Vila, imputado por una serie de incidentes en el Mercado de La Plata.

El magistrado, tildado como el “(Norberto) Oyarbide de La Plata” por sus colegas por sus vínculos con el kirchnerismo, será indagada entonces en las próximas horas acusado de supuesta coacción agravada, encubrimiento y defraudaciones

En varias oportunidades, la diputada Elisa Carrió lo había acusado de tener una estrecha relación con el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner y ex candidato a la gobernación bonaerense Aníbal Fernández.