El Museo del Holocausto y la DAIA conmemoraron el 78° aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia

El Canciller - Comentarios

El Museo del Holocausto de Buenos Aires y la DAIA conmemoraron este jueves el 78° aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia, el acto de resistencia judía contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

Teniendo en cuenta el contexto de pandemia, el encuentro se realizó de manera cuidada, siguiendo los protocolos preventivos, con invitaciones medidas, y con un objetivo claro: mantener el legado, honrar a las víctimas y sobrevivientes del Holocausto, y llevar un mensaje de unión en memoria de los 6 millones de judíos asesinados en la Shoá.

Estuvieron presentes el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el Secretario General y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface y la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de GCBA, Pamela Malewicz. También participaron los embajadores de Israel, Alemania y Polonia, representantes de la comunidad judía y  sobrevivientes del Holocausto.

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, expresó: “Se torna esencial rememorar hechos tan tristes porque nos permite pensar acerca del rol que tenemos en el vínculo con el otro y el impacto que podemos generar”. A la vez remarcó que “esta fecha requiere un trabajo de gran responsabilidad para no olvidar y educar a las nuevas generaciones para que no se repitan actos tan aberrantes como fue el Holocausto”.

En un mismo sentido, el presidente del Museo, Marcelo Mindlin, rememoró la inauguración del espacio en 2019. En aquel entonces había dicho que “en la Argentina, la memoria de la Shoá era una auténtica política de Estado”, y que esto “se demostró cuando el presidente Alberto Fernández concretó su primer viaje oficial al Estado de Israel para rendir homenaje a las víctimas por el día internacional del recuerdo del Holocausto”.

“La Argentina fue el primer país latinoamericano en adoptar la definición de antisemitismo de la IHRA”, sostuvo Midlin. Por último, aprovechó la oportunidad para solicitar al Ejecutivo y al Congreso que aprueben el proyecto de ley que reconoce la importancia de la labor del museo y designe un apoyo económico para reforzar la sustentabilidad de la organización.

Sobre el Levantamiento del Gueto de Varsovia

El 19 de abril de 1943 comenzó el Levantamiento del Gueto de Varsovia ante el fallido intento de las tropas alemanas de deportar a los últimos 60 mil judíos que aún vivían en el gueto. Alrededor de 700 combatientes con armas caseras y desahuciados lucharon contra los alemanes, que estaban bien entrenados y tenían mucho armamento. Los combatientes del gueto resistieron condiciones extremas durante casi un mes hasta el fin de la rebelión el 16 de mayo de 1943. De los más de 56.000 judíos capturados, aproximadamente 7.000 fueron fusilados, y los restantes fueron deportados a campos.