El Mundial que se mira por celular

Un 35% de los espectadores del mundial lo hacen desde el celular y hay 560 millones de dispositivos móviles disfrutando el certámen desde Rusia.
El Canciller - Comentarios

Esta vez, para ver el Mundial de Rusia 2018 había que hacer un cursito previo. Nada de streaming fácil por celular ni de prender la tele y ver el partido en cualquier lado. Ni hablar de que está terminantemente prohibido compartir algún gol en alguna red social o tu cuenta será cerrada. Sin embargo, los argentinos se las arreglaron para acceder al contenido desde las pantallas de sus telefonitos.

Según Cablevisión Flow, los dispositivos móviles tomaron protagonismo en los partidos disputados durante la semana. El 35% de las más de 6,5 millones de views (1 view = 1 partido desde un box o dispositivo) se realizaron desde el celular.

El 35% de las más de 6,5 millones de views se realizaron desde el celular.

De acuerdo con la compañía de cable, de los partidos jugados hasta el momento, el más visto en Flow App fue Nigeria vs Islandia, nuestra última oportunidad de quedar adentro del Mundial. Como se transmitió durante la semana y en horario laboral, el consumo móvil fue mayor.

Y como la aplicación de Flow es una de las plataformas para acceder a los partidos, pudo medir que el uso de la aplicación, durante el Mundial, se incrementó alrededor de un 20% con respecto del resto del año.

Consultados por El Canciller, desde Movistar nos indicaron que en Rusia hay 4.600 usuarios haciendo roaming promedio desde el 14 al 23 de junio, que consumieron alrededor de 90 MB por día en ese lapso de tiempo con un promedio diario total de datos de 400.000 MB.

Las apps más solicitadas, según Movistar, fueron GooglePlay, Instagram, Facebook, Youtube, Whatsapp, Snapchat, Outlook, Twitter, Spootify y Facebook Messenger, pero lo que más se consumió, hasta ahora, fue el consumo de streaming.

Por otro lado, la plataforma de contenidos Cont.Ar viene segunda en el ranking, pues transmite los partidos de la copa. Sin embargo, desde el exterior, hay muchas más restricciones para acceder a los contenidos que desde Argentina.

Hasta que termine el Mundial, y de acuerdo con una investigación realizada por The Competitive Intelligence Unit (CIU), la cita deportiva habrá sido vista desde 560 millones de dispositivos móviles. Solo en Brasil fueron usados 200 millones de teléfonos.

Cuánto se consume para ver un partido

Para ver los 90 minutos de un encuentro se necesitan entre 1.200 y 1.400 MB si se estipula la visualización en una resolución de alta calidad de 1.080 pixeles. Si es más baja, de 720, el consumo de datos sería entre 600 y 700 MB.

Todo esto va a cambiar en unos años. Para 2023, se espera que más del 20% del tráfico mundial de datos móviles sea transmitido por redes 5G: 1,5 veces más veloces que el tráfico total de 4G/3G/2G de la actualidad.

De yapa, y como es el mundial de los datos, te contamos que según PedidosYa las comidas más pedidas entre los argentinos en el partido de Nigeria fueron:

1.    Empanadas (17%)
2.    Hamburguesas (16%)
3.    Pizzas (15%)
4.    Helados (11%)
5.    Milanesas (10%)

Lado B

¿Es el mundial de la igualdad? Falta mucho, pero la excelente cuenta de twitter @igualdata aporta información minuto a minuto no sólo sobre los resultados de #Rusia2018, sino también sobre la composición de género de cada país que juega pero que aún tiene mucho partido por delante.