El misterio de más de 20 planchas de papel para hacer billetes de $200

El Canciller - Comentarios

El misterio y la incertidumbre golpeó hoy las puertas de la Casa de la Moneda, la empresa estatal encargada de fabricar los billetes que permiten a diario el movimiento de la economía argentina. Pero una rareza impesionó a todos: sus directivos abrieron por primera vez en décadas un sumario para investigar el faltante de papel para hacer dinero.

Según consigna La Nación, las máquinas estaban procesando un pedido del Banco Central para imprimir 70 millones de billetes de $200 con el dibujo de la nueva familia dispuesta por la entidad.

Las primeras hipótesis descartan un supuesto robo y descartan una inspiración en la famosa serie española La Casa de Papel, donde un grupo de delincuentes organizan un golpe a la Casa de la Moneda de Madrid bajo las órdenes del “Profesor”.

En este caso, y según fuentes consultadas por este medio, suele ocurrir que haya un faltante de dinero en algun plazo determinado. ¿Lo que llamó la atención? La falta de comunicación para conocer que había habido un error o una negligencia.

Hay otros elementos que desestimulan la hipótesis de un robo. El lugar está lleno de cámaras que siguen punto por punto el proceso, por lo que sería muy difícil que alguien tomara las hojas sin ser registrado.

En este sentido, según informa el periodista Pablo Fernández Blanco, el papel faltante representa una cantidad menor entre el movimiento que hace mensualmente Casa de Moneda. En Retiro se operan unas 450.000 hojas diarias.