El mensaje optimista de un banquero amigo del Gobierno en medio de la incertidumbre

El Canciller - Comentarios

En medio del clima de incertidumbre en la economía, llegó un mensaje alentador de un banquero amigo del Gobierno. Gabriel Martino, titular del HSBC, dijo que el Ejecutivo tiene “las herramientas necesarias” para evitar un default y aseguró que las condiciones para salir de la crisis son “positivas”.

“Cuando uno analiza la Argentina desde una perspectiva económica y analiza los pilares que causaron las última crisis, hay condiciones positivas. Las provincias en su agregado tienen superávit fiscal, los bancos están capitalizados y sanos, el Gobierno trabaja para llegar al déficit cero cuanto antes y el problema de liquidez está resuelto por el acuerdo con el FMI”, afirmó Martino en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

Por otra parte, consideró que el dólar a 40 pesos es “alto”, ya que trepó a ese valor “sin volumen de operaciones”. El ejecutivo del HSBC, que la semana pasada compartió con varios funcionarios un evento en el Museo de Bellas Artes, cree que se debió más a cuestiones especulativas y que “no es un dólar de equilibrio”, por lo que “debería estar bastante más abajo”. Hoy abrió a 40 y rápidamente bajó a $38,50 en el Banco Nación.

Martino se diferenció, sin embargo, de los funcionarios que sostienen que la crisis cambiaria se debe a una turbulencia en el mundo. “En este momento los de afuera están ayudando, el problema es más político interno”, subrayó, aunque evitó pronunciarse sobre los posibles cambios en el gabinete, como sí hicieron otros hombres de negocios: “En eso no me meto”.