El massimo avanza en la Ciudad

Presentó un grupo de prestigiosos especialistas con proyectos para afrontar los nuevos desafíos urbanísticos y tecnológicos.
El Canciller - Comentarios

El Frente Renovador avanza en la Ciudad de Buenos Aires, esta vez con la presentación del Equipo de Políticas Públicas, que fue realizada en el marco del conversatorio “Buenos Aires y la pandemia, enseñanzas y desafíos”.

El encuentro virtual contó con expositores especializados en asuntos urbanos, que abordaron diversos temas como la desconcentración y el vaciamiento del centro porteño; la desigualdad socioeconómica con sus consecuencias por los efectos de la pandemia; y los desafíos de la Capital Federal ante los cambios en los modelos de trabajo, producción y consumo, surgidos a partir de la cuarentena, además del nuevo avance de la tecnología digital.

El cónclave fue encabezado por Juan José Tufaro, a quien acompañaron Marcelo Corti, arquitecto urbanista y director de la editorial Café de las Ciudades; y Mario Sabugo, de la misma profesión y exmiembro del Consejo de Planificación Urbana y del Consejo del Plan Urbano Ambiental, además de exsubsecretario de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad.

También participaron Fernando Diez, arquitecto e integrante de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente, la Academia Nacional de Bellas Artes y la Academia de Arquitectura y Urbanismo; y Guillermina Zanzottera, licenciada y coordinadora editorial de la red URBARED-Mundo Urbano.

Durante la reunión organizada por el Equipo de Políticas Públicas del Frente Renovador, Tufaro expresó que la realidad, en el actual contexto sanitario, muestra que hay “mucho para aprender, mucho para consensuar y generar cambios”.

En la apertura, el secretario general de APOC por la Seccional de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que la pandemia puso de manifiesto “todas las crisis posibles”. En ese marco, “el barrio, la cercanía, la accesibilidad y la movilidad pasaron a ser valores que antes pasaban inadvertidos”.

El referente del Frente Renovador hizo referencia a los cambios en la vida de los porteños y en la necesidad de pensar estas nuevas dinámicas al momento de trabajar las políticas públicas.

“Si el teletrabajo llegó para quedarse, si el espacio público se transforma en el mayor protagonista de nuestros barrios, si debemos cambiar los patrones de producción y consumo por otros que cuiden y preserven los recursos naturales, si el Estado debe generar políticas públicas que garanticen la sostenibilidad, la igualdad y la economía circular, la Ciudad no va a volver a ser igual”, consideró.

Finalmente, expresó: “La idea es nutrirnos a partir de las coincidencias, aprender y consensuar, esa es la línea marcada por el Frente Renovador que viene demostrando Sergio Massa con la Ley de Ganancias: buscar el consenso y llegar a acuerdos”.